miércoles, 26 de enero de 2011

Coro Clásico de Vigo

Joaquín Carvajal nos envía noticias sobre la página web del coro que dirige y que tuvimos el placer de conocer en directo en el concierto de Santa Cecilia.
Se trata de una galería de audio en la que podéis escuchar muchas de las piezas de su repertorio:
http://coroclasico.wordpress.com/galeria-de-audios/
Os recuerdo que en el apartado cuarto, columna de la izquierda, de este blog tenéis un enlace a este y otros coros.
También me ha enviado Joaquín las partituras de algunas de las piezas que interpretaron en el concierto de Santa Cecilia. Las pondremos enseguida en la página correspondiente.

lunes, 24 de enero de 2011

Volvemos a la carga

Tras unos días de parada sanitaria impuesta por las muelas del que lleva el timón de este familiar velero, volvemos a la carga.
Tengo en lista de espera nuevos contenidos enviado por Joaquín Carvajal, Ramón Cubillas y cómo no, de Rafael.
No sé el tiempo que le llevaría a Otaño escribir la primera parte de su suite. Lo que sí sé es que Rafael y yo hemos estado casi 2 semanas puliendo la versión digital. En la página de comentarios musicales podéis leer las reflexiones que, sobre la marcha, hacía el maestro revisando cada nota. Podéis también oir la interpretación de esa Schola (orquesta y coros) digital que nos hemos sacado de la manga y que permitirá, a algunos, recordar los sones de la Suite de Otaño y, a muchos más, tener una idea de sus "sones".
Abrigaos, que el invierno viene crudo.
Ir a la página 7 de Comentarios musicales >>

jueves, 13 de enero de 2011

Congreso de la Federación de Pueri Cantores. 1967

El XI Congreso Internacional de la Federación de Pueri Cantores tuvo lugar entre los días 4 y 9 de julio de 1967 en Roma. A él, siguiendo la costumbre, acudió la Schola, la cual continuó la que sería su última gira por Europa hasta finales del mes. A este Congreso, cuyo programa ya había anticipado “ABC” (ver), acudiría una variada representación española (ver).
Entre los diversos actos programados figuraba un “Rito ecuménico por la paz”, en la plaza del Vaticano (escuchar audio 1) y una Misa Papal (escuchar audio 2) en la que, junto a otras piezas, se interpretó la “Missa Pueri Cantores” del padre Prieto. De esta misa se pueden oír el Kyrie >> , el Gloria >> , el Sanctus >>  y el Agnus Dei >> , interpretados por los hermanos Pérez Urquieta de México.
La crónica de este XI Congreso con la que contamos, tomada de la revista “Tesoro Sacro Musical”, es del padre claretiano J. Andrés Mielgo (ver).
Vayan estos recuerdos para los últimos “scholanos”.
Ramón Cubillas

martes, 11 de enero de 2011

La Suite Vasca de Otaño en el Festival Internacional de Santander

Hace unos días, el 7 de enero concretamente, Ramón Cubillas escribía un comentario al artículo de Rafael Manero titulado "In matutinis meditabor". En su comentario escribía Ramón que "...allá por agosto del 2006, dentro de las actividades del Festival Internacional de Santander, en la iglesia de la Ponti se celebró un concierto –repetido en el Santuario de la Bien Aparecida–, conmemorando el cincuentenario de la muerte de Otaño, en el que se interpretó la “Suite vasca” con acompañamiento de órgano de Enrique Granados, como se lee en la “Memoria de actividades de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales 2006”.

Al día siguiente nos envió unos documentos de prensa, ilustrativos, que no hemos podido publicar hasta hoy:
-Díptico de la Memoria de actividades de 2006 de la SOCIEDAD ESTATAL DE CONMEMORACIONES CULTURALES Concierto conmemorativo del fallecimiento del padre Otaño: "Música de lo divino y de lo humano" >>
-Reportaje de prensa aparecido en el Diario Montañés >>

lunes, 10 de enero de 2011

Partituras de la Suite Vasca de Otaño

En la sección de PARTITURAS están ya disponibles las correspondientes a la Suite Vasca de Otaño, tanto la versión original para 6 v.m. ( escrita por Natxo Zurbano) como la versión de Granados para Piano.
Recientemente hemos puesto también algunas obras de R. Manero y de Joaquín Carvajal.


Ver página de Partituras >>

viernes, 7 de enero de 2011

In matutinis meditabor... (Otaño y Granados). Rafael Manero.

Me he despertado rumiando lo que puede ser nuestro próximo intento. Tengo una versión de la Suite vasca de Otaño hecha nada menos que por Enrique Granados. Es una versión para piano de concierto. Podría darnos pie para reflexionar sobre cómo una cosa, que ha sido compuesta por el autor, pensando en voces, es presentada como una fantasía para piano por otro gran maestro: Enrique Granados. Algo así como “Los cuadros de una exposición” escrito por Moussorgki para piano y luego vertido genialmente para orquesta por Ravel. No te digo más que, en algunos pasajes,.... (+)

lunes, 3 de enero de 2011

Congreso de Pueri Cantores. 1963

Si el pasado 19 se puso a disposición de los visitantes del blog la crónica del V Congreso Internacional de la Federación de Pueri Cantores, hoy le llega el turno a la correspondiente al IX Congreso. Para aquellos numerosos comilleses –renuncio a hacer hipotética nómina de ellos– que estuvieron allá por el 63 en el Palacio de los Deportes de Madrid vaya el archivo adjunto. Espero que les sirva para revivir gratos recuerdos.
En el número de enero-febrero de 1963 de la revista “Tesoro Sacro Musical” (pág. 20) escribía el P. Prieto... (+)
Ramón Cubillas

sábado, 1 de enero de 2011

¡Sursum corda!. Agustín Rodríguez

Ayer me escribió Agustín "Si los buenos deseos dirigidos a los amigos fueran "eficaces" " per se",et "ipso facto", como las fórmulas sacramentales..., (y ¿por qué no será así...?),vosotros seríais hoy más felices que ayer,pero menos que mañana..." Terminaba con un "sursum corda" y aludiendo a unos versos "impregnados de escaso optimismo" que, por hacerme un favor, no me enviaba. Mas.... alguien a quien sí se los envió, me los envía argumentando que "..en nuestra Asociación, ya no puede haber “tiempos fuertes” sin que los versos de Agustín nos los canten encantándonos".
Pues, ahí van:

Porque la última luna
fue la luna de otro año...
y aún invita a un nuevo engaño
la rueda de la fotuna
(sigue >>)