martes, 4 de septiembre de 2012

Hola,hola, ¿Hay alguien por ahí?

(Con tu permiso, Lino, añado una imagen a tu mayéutica -de μαιευτικη- provocación. Y, por si te da alguna pista, el blog lo siguen visitando entre 80 y 100 persona diariamente. Ahora me voy a añadir también un comentario. La imagen es de una playa que todos tenemos en el corazón. Ha bajado la marea y conserva los dibujos de sus horas de vino y rosas... que volverán con la próxima marea).





11 comentarios:

  1. Bueno, Lino, yo aquí estaba hace algo más de mes y medio y aquí sigo; pero como muerto, igual que el blog.
    Un saludo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. No, Ramón, ni tú ni el blog. Habrá que decirte lo de "Los muertos que Vos matáis, gozan de buena salud”? Casi siempre fuiste el primero, y detrás de tí se despeñó la cascada. Diez, doce, veinte comentarios. Y esta vez ha de ser lo mismo.

    Verdad es que España está en lo más cerrado de la “noche oscura” que estáis viviendo la era satánica en que el capitalismo español aprovecha criminalmente el gran negocio de la "crisis” para destrozar y reducir a la nada todos los triunfos de la unión en las clases trabajadoras, de los pobres en la patria, los triunfos de los sindicatos, de los movimientos populares, de la izquierda política y de la sana moral en los dos siglos pasados. Al gobierno actual de derecha sin escrúpulos le viene al pelo la crisis para rematar, como si se sometieran a dictados ajenos lo que son en realidad sus intentos de siempre, el privilegio de los poderosos ,el poder supremo del capital sin ética ni estética.

    Os comprendo a los que vivís entre esos nubarrones, viendo como se acaba con tantas vidas cuando no se les otorga ni lo más necesario para vivir, cuando los más callan para no perder el puesto de un trabajo cada vez peor valorado. Es hasta natural que, después de leer los periódicos, de ver la tele, de oír discursos en el Parlamento, el blog y el secretario y los lectores estén contagiados, aletargados, y ni sientan ímpetus ni encuentren las palabras.
    Contadnos, hermanos comilleses, cómo vivis este desahucio casi total de la llamada "crisis", como lo viven tus vecinos, tus parientes, tus amigos, cómo lo viven los que viven en la calle. Habladnos de solidaridad, de amor, de ayuda mutua, de organizar resistencia al crimen y a los criminales. Contadnos dolores vividos, habladnos del hambre, de la falta de viviendas para vuestros feligreses, amigos, conocidos. Contadnos ejemplos de resistencia positiva, de iniciativas hermosas, de ayudas fraternales. Que sintamos en el blog la alta música de la solidaridad, de la moral, de la lucha contra el mal. Alegraos de tener aquí hermanos que sufren y se alegran con vosotros y que sienten con vosotros la sublime armonía del amor.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien a qué viene esa especie de sermón-mitin de J.M. Ruiz Marcos.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo, Federico. Te explicaré que me he alegrado por dos motivos del primer eco a mi mitin-sermón. El primero es que haya sido necesaria tal pieza oratoria para que te veamos por vez primera, creo, en el blog. Que no sea la última.
    El segundo por constatar que la tal “crisis”, por lo visto, no parece afectarte lo más mínimo, que perteneces, felizmente, al grupo de los privilegiados.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  5. En tiempo de crisis
    Otro que sigue vivo aunque no lo parezca; un servidor (que decían los antiguos). Este servidor ha sobrevivido a los calores del verano. Como buen jubileta, su letargo, agravado por la crisis, ha propiciado el encierro en el caparazón familiar, cultivando también con mas intensidad los habituales hobbys; la lectura, la música, la cinemateca casera, los diarios por Internet.. todo un tanto egoista cuando uno ausculta los efectos devastadores de la crisis. Basta hablar con el kioskero de la esquina que ha tenido que cerrar y los cuatro comercios que han bajado la persiana solamente en la acera de la pequeña manzana en la que vivimos en Guecho. Estoy contigo Rumarcos.. y con tu mitin-sermón. Detrás de estos cierres y de la cifras apabullantes están los dramas familiares y personales de miles y miles de personas.. la pobreza generalizada mientras los “intocables” conservan e incluso aumentan los privilegios y ganancias. Esto no es demagogia. Es la pura y oscura realidad insultada por los millonarios traspasos y sueldos futboleros y, peor aún, por los inescrutables y tortuosos caminos de la banca y de las “respetables fortunas” de políticos y próceres de la patria y las finanzas.
    Bueno. Tampoco me quedo tranquilo con mi particular mitin-sermón… pero a veces uno necesita engañarse en el desahogo verbal o escrito.
    Pero estamos en nuestro blog de la Schola que se va quedando mudo con un largo silencio musical del que no sé si seremos capaces de salir. Pienso, sin embargo, que es ahora, cuando los desplazamientos y el conjuro de nuestro Comillas se hace mas difícil y a veces imposible, cuando el blog debiera tener mas sentido y necesidad. Alejandro espera dispuesto a ponerlo en marcha a poco que respondamos. Es cierto que bastantes años, preocupaciones, problemas y obligaciones prioritarias tenemos todos, pero sin nosotros el blog se muere (y lo que ello supone y ha supuesto en música y comunicación de amigos). Esto no es un SOS de alarma. Es simplemente la constatación de que hay que ser realistas y poner sobre la mesa, sin tapujos el futuro mas cercano.
    Xabier S. Erauskin

    ResponderEliminar
  6. También yo he pasado el verano asomado al blog, obervando con añoranza su silencio. A ver si nos animamos a echarle combustible para que vuelva a andar. Se le echa de menos.
    Muchas gracias, querido JoséMa por interesarte y preocuparte por nuestro país (también el tuyo). Aquí se habla y escribe mucho de crisis, economía, recortes, subida de impuestos, financiación,prima de riesgo, etc. Pero nadie se mueve; ni sindicatos, ni partidos políticos, ni la masa social. Y el gobierno tan a gusto. Se ve que todavía queda margen de aguante para asumir más recortes e injusticias; o que todos vivimos muy bien.
    ARCADIO FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  7. Sí, yo también estoy "ahí", dispuesto a reanimar a la criatura. Necesitará alguna transfusión y, por tanto, donantes. Así que...
    Ya de entrada me comprometo a presentaros algo de lo escrito por un antiguo comillés, Francisco Pérez (ingresó en 1940) que acaba de publicar sus memorias: "Adiós a las almas" (sí, almas). Más de 100 páginas dedicadas a sus viviencias en la Ponti y, de ellas, un par, dedicadas a la Schola, aunque no llegó a ser de los "elegidos".

    ResponderEliminar
  8. ¡Laus Deo Virginique Matri! ¡Estamos todos vivos!Aunque no sea más que para constatar que, en las actuales circunstancias,nos duele la vida de este país de muertos a manos de los "vivos"...ut ita dicam. Un doliente saludo. Rafael Manero

    ResponderEliminar
  9. Gracias,hermanos.Cuando vi el 8 de los comentarios se me alegró el corazón.Pensaba, pues, que entre el mitin-sermón y el comentario de Federico habíamos acabado con el humor de la población. Bueno, y hoy es el anivesario del ataque a las torres gemelas y, algunos años antes, del final de la democracia en Chile, otro 11 de septiembre...
    Me alegra esta prometedora resurreccion de "los muertos que vos matáis", y que no me haya equivocado del todo al pensar que esa atmósfera de letargo en España os estaba influyendo.Y me dio vergüenza sentir que estoy viviendo en el país donde mejor viven todos a pesar de la crisis y hasta creo que gracias a ella...
    Que vuelva la armonía de nuestros días en Comillas, el recuerdo, las partituras, los análisis, todo aquello que nos hizo sentirnos más cerca unos de otros.Que se sumen y cuenten algo los que leen el blog, que parecen ser muchos. Bienvenidos todos.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  10. ¡Presente! Al final, la tímida llamada de Lino se ha convertido en una encuesta similar a la del año pasado, aunque sin las formalidades propias del caso. Aquí estamos. Que suene la música. Que broten comentarios. Que florezcan recuerdos.
    Saludos a todos.
    Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. Hoy 11 de Septiembre será el día más independentista que se haya vivido en Cataluña. Ondearán las "esteladas", ya están agotadas incluidos en los comercios chinos. Esta es la muestra de la pluralidad de este estado.
    La pregunta del millón sería ¿para qué la independencia ?
    Como dijo el sabio, si los votos sirvieran para algo ya estarían abolidos.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO