jueves, 25 de octubre de 2012

De lo humano y lo divino

De Goiko nos han llegado noticias, cada pocos días, sobre la evolución de la enfermedad de Paco Pérez. No pudo asistir  la presentación de su "Adiós  a las almas" porque se encontraba mal de salud. Días después recibí carta suya. No acababa de recuperarse.
Hace dos semanas escribe de nuevo Goiko: Paco "está ingresado en el Gregorio Marañón, muy grave".
Anteayer: "Paco comienza a ver la luz en el tenebroso y obscuro tunel de ésta su inquietante y desconocida enfermedad".
Hoy: "Después de su borrascosa,misteriosa,cruel desconocida enfermedad¿?,Mañana, si Dios quiere,vuelve a su soñado hogar con la ilusión de volver a " leer y escribir ".
Es cierto que no solemos traer al blog este tipo de noticias pero estaba tan enlazada con la presentación de sus memorias que no podía guardar silencio. Goiko y la familia han dado su permiso para publicar estos breves comentarios.

Arcadio sigue trabajando sobre las partituras de Moreno. Ha entrado en contacto con el director del coro... Espera, mejor os copio la carta:
" te adjuntos los audio de dos composiciones de J. A. Moreno, "Norabuena" y "Crux Fidelis", que me ha proporcionado Fernando Gómez Jácome (he hablado con él por teléfono), director del Grupo Vocal "Solo Voces" de Lugo, y que están incluidas en el CD "Nihil novum sub sole" de su coral.
También, se ha ofrecido a contactar con algún canónigo de la catedral de Lugo para que le facilite datos bibliográficos de J. A. Moreno para nosotros y a proporcionarnos las partituras de J. A. Moreno que le solicitemos.
Un abrazo, Arcadio."

(Ver en la página AUDITORIUM de nuestra web >> )

Por último también Joaquín Carvajal se anima a participar enviando una partitura de Moreno, "Ecce panis", "que figura en mi archivo. Es de lo último que hizo y se la dedicó al Coro Xoan Montes de Lugo con cuyo director me relacioné algunos años".
(Ver en la página PARTITURAS de nuestra web >> )

3 comentarios:

  1. Este Paco Pérez iba pisándome los talones sin que nunca coincidiéramos en una Comunidad. La última vez, cuando él comenzó la filosofía en el curso 1947-48, acababa yo de salir de esa Comunidad y de Comillas.Lo traté después, a comienzos del siglo XXI, cuando como a crítico literario le pedí consejo sobre mi primera novela, "Amar en Comillas". Tuvimos una correspondencia intensa de varios meses peleando con nuestras verdades absolutas. Él me dijo que mi estilo le gustaba, no siempre los contenidos. Todo ello en un ambiente de afabilidad, cortesía y lealtad.
    Sé que son muchos los compañeros comilleses, muchos de ellos conocidos míos, en torno a su lecho de enfermo, con ellos celebro su mejoría.
    Su reciente libro.”Adiós a las almas”, tan sugestivo el título, tan de olor a tormenta…me ha informado de cosas que yo no sabía, por ejemplo, que el P.Prieto organizó en la Sala de Música un coloquio musical sobre autores e interpretaciones, abierto para no miembros de la Schola, donde Paco nunca fue cantor. Seguro que Socobehere se tiene que acordar…
    La circunstancia de que empeorara su salud cuando iba a presentar su libro en la Menéndez y Pelayo,me hace sospechar que el agravarse, para todos tan repentino e inexolicable, tuviera algo que ver precisamente con esa presentación, algo solemne y decisivo. No es corto el número de autores con parecido historial: Días, semanas y tal vez meses de presión espiritual y corporal de descuido de la salud, de horarios incontrolables, negativo todo ello para nuestro baluarte de inmunidad, que acaba por derrumbarse.Como escritor experimenta uno algo parecido.
    Por citar a uno solo: Wolfgang Borchert,aquí en Alemania, autor de una pieza teatral “Afuera, ante la puerta”(Draussen, vor der Tür) fallece el día antes del estreno de su obra, tan sensacional como discutida.
    JoséMa

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recibir carta de Goiko. Son malas noticias: Paco ingresado de nuevo. Se volvieron a repetir las crisis. Seguimos a su lado para desearle una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio Goicoechea4 de noviembre de 2012, 9:44

    Seguimos puntualmente informados por Goiko. Esta vez las noticias son buenas: "los médicos confirman su mejoría y le permiten volver a sus sueños: SU CASA."
    Gaudeamus igitur!

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO