jueves, 22 de noviembre de 2012

Concert-Net Santa Cecilia 2012

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Cantantibus organis... (Otaño)
Soy un romántico, lo confieso, os invito a recordar aquel (éste?) Cantantibus que conseguimos subir al horizonte el 22 de noviembre de hace dos años. Cien voces de comilleses (20 antiguos miembros de la Schola Cantorum de Comillas) y familia de Tudela (coro Fernando Remacha), de Santander (coro T. L. de Victoria), de Vigo (coro Clásico), de Segura de León (coro Castillo y encinas), de Logroño (coro Divertimento). Dirigidos por Joaquín Carvajal y nuestro querido José Luis Palacios al órgano, en la iglesia de Comillas. La interpretación se puede mejorar, sin duda. Pero en emoción y en entusiasmo, imposible.
Alejandro
 
 
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Goixiam-on (Almandoz)
Orfeón Pamplonés bajo la dirección del maestro Múgica  >>
Esta pieza, dedicada por Arcadio Fernández, fue interpretada por la Schola Cantorum de Comillas en el concierto de Santa Cecilia de 1950, bajola dirección del P. Prieto.

Trois beaux oiseaux du paradis (Ravel)
-Audición de música: >>
-Ver partitura: >>
"Yo invito a la partitura y la interpretación a cargo del Monteverdi Choir de Trois beaux oiseaux du Paradis, de Ravel. Esta composición, escrita en diciembre de 1914, mientras el compositor esperaba su deseada incorporación a la guerra, fue publicada, junto con otras dos piezas (Nicolette y Ronde) en 1916. Las tres están escritas para coro sin acompañamiento y tienen letra del mismo Ravel.
En esta obra tres aves mensajeras, con los colores de la bandera francesa, representativos de su cultura, se presentan ante una joven cuyo amado está en la guerra. La joven las interroga y ellas le dan su “mensaje misterioso” de muerte: una mirada azul, un beso blanco como la nieve, un corazón carmesí. La joven, que siente que se le hiela el corazón, les ruega la lleven junto a su amado.

Trois beaux oiseaux es una canción suave y melodiosa, de corte renacentista. La forma dialogada en estilo directo, entre la joven (soprano), y las avecillas azul (tenor), blanca (contralto) y roja (bajo), le da, aun dentro de la dulce línea melódica, con el solo acompañamienmto de las bocas cerradas, una fuerza expresiva y una tensión dramática creciente que culmina con la joven expresando su deseo de acompañar al amado, mientras se apagan las voces de tenores y bajos, y de sopranos.

La composición figura en tres de los programas de santa Cecilia de los que nos han llegado. Tan tempranamente como en 1925, en 1950 y en 1955, como consignó Erauskin en su Diario.

Espero que sea del agrado de todos los amigos scholanos y no.
Un saludo, Ramón

A la mar (Prieto)
Interpretación del coro Santa María de Solvay (Torrelavega) >>
... en vista del éxito del concierto ceciliano, te adjunto una interpretación del A la mar de Prieto. Ya hemos disfrutado de la pieza en la iglesia de Comillas cuando iniciaba su andadura la nueva Schola, y también en las versiones del Coro Clásico de Vigo de Carvajal y la digital de Azagra. Ésta, del Coro Santa María de Solvay, verdaderamente a voces graves, creo que merece la pena escucharla. La pieza se interpretó en los conciertos de santa Cecilia del 48, el 51 y el 61.
Saludos, Ramón


Os presento a Eric Whitacre












No sé si dentro o fuera del Concert-net, te envío una entrada para el blog.
Desde que lo he descubierto ayer no oigo otra cosa. Por eso quiero presentároslo, esperando que os guste.
Ver presentación: >> 
Ramón Sánchez-Infante

Buenos días a todos. Entrañable la evocación de Santa Cecilia, de nuestro último encuentro en el Paraninfo de Comillas, con aquel improvisado minicoro que se atrevió en 20 min utos a preparar el "Con el viento" de Jarof y "Madre de amor y consuelo" de iruarrízaga. Estos encuentros tenemos que repetirlos. Propongo un encuentro del 21 al 23 de Junio del 2013, Viernes a Domingo, para programar una segunda Edición del Concertazo o un simple encuentro entrañable en el vestíbulo o Paranin fo de la Universidad. Esas fechas coinciden con la cada vez más actualizada celebración del Día universal de la música y a efectos de la posibilidad de reunirnos, creo que son unos días muy interesantes, mejor que en Septiembre. Bueno, ahí queda la propuesta, por si tiene una buena acogida. Agradezco a Ramón el que haya escuchado la versión del "A la mar " de Prieto para v. mixtas del Coro Clásico. Qué cosas tan interesantes se pocrían comentar sobre ls tres versiones comentadas. El coro de Torreñavega muy bien en la primera parte de la exposición del tema en tono menor. Un poco acelerado el ritmo a continujación, cuando lo expone en modo mayhor y alfinal excelente, aunque con algunos fallos en algún acorde. Grandiosa obra esta de Prieto, como "Ya se murió el burro" o el "Morito pititón " que deberían interpretarse con mucha más frecuencia por los grandes coros para hombres que tenéis en el norte y que no existen en absoluto en estos lares gallegos. Gracias , Alejandro, por la devocación de Sta. Cecilia con el Cantantibus improvisado de nuestro encuentro delo Centenario de la Schola. Se hizo lo que se pudo en ese escaso tiempo de preparación de la pieza maravillosa de Otaño. Pero la principal dificultad para mejorar la interpretación fue sin duda la técnica vocal tan diferente empleada sobre todo por las voces blancas de los 4 coros participantes. Para unificar y mejorar ese sonido se necesitaría yn trabajo mucho más concienzudo del que nos podíamos permitir en aquel día. No obstante el entusiasmo y la emoción lo compensaron todo, y eso es lo importante4 de verdad. Bueno me ofrecí a hacer algún comentario sobre la música de A. Moreno. Corría el año 51 cuando un día ví al P. Prieto en la sala de música ojeando unas partituras. Le pregunté y me dijo que eran de un tal Moreno que le enviaba con frecuencia música para que corrigiera lo necesario. Así conocí el nombre de este compositor avulense afincado en Lugo. He escuchado varias veces las obras que figuran en el blog y la verdad no me parecen demasiado valiosas. El Ecce panis me parece interesante, sin pasarse, y pienso interpretarlo con mi coro en el ciclo de Conciertos sacros de este año. Personalmente creo que los músicos hacen música normañmente para ser interpretada dentro de las posibilidades con que cuentan. Y Moreno en Lugo no tuvo demasiadas. Ver por ejemplo la diferencia de la música de Prieto en los años 40 a 60 a la que hizo después de la desaparición de la Schola... Bueno, termino por hoy deseandoos a todos una feliz Navidad. He estado muy atareado cond el arranque del Coro en Octubre y ahora con la preparación del programa de Navidad que ofreceremos en cinco o seis lugares distintos. La salud tampoco me ha ayudado, pues he tenido algún problemilla de cierta gravedad. Pero aquí estoy, aunque participe tan de largo en largo.
Joaquín Carvajal

5 comentarios:

  1. Mis amigos:
    Era un día muy musical desde la mañana.
    Misa de ocho.Se cantaba algo muy íntimo " las eucaristicas del P.PRIETO LLegas mi amor fatigado..." y otras piezas.
    Trece años estuve de tiple,contralto-solista-tenor.
    El concierto por la tarde era un espectaculo.En el precioso paraninfo....obras de estreno de Prieto,intenacionales como Wagner, Requiém de Mozart....y al final, solo para los íntimos música de Jazz AL PIANO.Recuerdos de su época en Paris
    Eramos los del Barcelona actual,eramos únicos. Sentiamos la música, con una enorme pasión.
    goiko

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  2. Maravilloso recuerdo del Cantantibus. El comentario de Ramón a la obra de Ravel, verdaderamente exquisito. Felicidades a todos. Rafael Manero

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  3. Muy buena interpretación la del coro de Santa María de Solbay. Me llama la atención el brío con que está llevada la parte de danza. Prieto no lo llevaba con tanta viveza, pero creo que era porque en nuestra querida Schola había mucho "peso muerto" y las circunstancias le hacían al Maestro reprimir un poco su "garbo". Así, el contraste con la parte triste del poema ("como el mar es mi tristeza") resulta magnífico y muy bien subrayado. Maravilloso y lleno de esperanza ese acorde final, tan sorprendente y tan luminoso: "una eterna sed". Muy evocador y provocador de recuerdos también el Goixian on de Almandoz que ha enviado Arcadio. Aquel año, 1950,andábamoss todavía por las primeras filas de la Schola.

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  4. Patronsita ayúdanos
    Esta mañana, que he encontrado tiempo, he celebrado mi Santa Cecilia particular ya que no pude hacerlo ayer. Lo he hecho gracias a Alejandro que nos preparó ayer un “Buen Menú” con la colaboración importante, eso sí, de Ramón, de Arcadio y hasta de Goiko con su buena memoria. El Goizian-on del 50 de Almandoz me trae recuerdos de los “Santa Cecilia” de los años de Retórica, desde las alturas de las tribunas de los apóstoles y profetas (por cierto espléndidamente restauradas) escuchando con envidia (envidia sana , se dice) los conciertos de la Scholla .
    El “A la Mar” de los de la Solbay me ha parecido magnífico. Sinceramente. No porque lo diga nuestro mejor crítico, Rafa.
    Magnífica también la grabación de vídeo del “Cantantibus” que recoge el mejor hito de nuestra asociación,; el “conciertazo”. Estupendo el vídeo que, además, nos transmite la emoción de todos los “Cantántibus” que a lo largo de trece años uno escuchó o cantó, como público o “escolano”.
    A Ramón, tras la belleza de las aves del paraiso raveliano habrá que agradecerle la felicitación ceciliense con esa “Invitación a la danza” frenética del Gangman (poco aconsejable a tullidos como uno que ronda los ochenta), que me imagino no practica so pena de quedarse más afilado aún de lo que está, como una corchea de perfil.
    Os ofrezco de todas formas el recuerdo de mi aportación a la fiesta de nuestra patrona del arpa. A lo largo de mi triste vida de letrista y compositor arrabalero de piripitines, lo mejor que “compuse” fue un Himno alternativo a Santa Cecilia que Manero, Zurbano y los de mi curso recuerdan todavía. Decía así; (Coro) Santa Chechilia, patronsita ayudanó, afínano el oído, y mejóranos la voz- (Solista) Los músicos este día, te aclaman con devoción, con ritmos afrocubanos, o cualquier otra cansión” (Coro) Santa Chechilia, patronsita ayudanó, afínanos el oído, y mejóranos la voz-.. y así hasta la extenuación como en lo de “Había una vez, había una vez un barquito chiquitito..”
    Bueno. Siguiendo los buenos consejos de Alejandro, aquí está uno para decir que, en este día de la santa musical sigue vivo y colenado y que saluda especialmente a los amigos mas cercanos desde Albistur, a Carbajal, a Gallastegui, a Zurbano, a Rafa y a toda la panda de melómanos mas o menos enganchados que nos ayudaron a pasar los trece años sin mancharlo ni romperlo (bueno, sí… una ventana de mi cuarto de Filosofía y una puerta del Tránsito Blanco del Menor)….
    Xabier S. Erauskin

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  5. Gracias, Ramón, por la canción de Ravel, de melodía sutil y cristalina. Con tu excelente y certero comentario se disfruta más al eschucharla.
    Narro a continuación el comentario del programa del Concierto de Santa Cecilia de 1950, sobre Goizian-on de Almandoz: "De la múltiple y siempre interesante producción coral de D. Norberto Almandoz tan conocido de nuestro público, escogemos la canción vasca "Goizian on", de ritmo vivo y constante, a modo de marcha jocosa, interrupida a veces por espléndidas sonoridades, en "fortísimo" de todo el coro, que recuerdan el típico grito "irrintzi", con que se saludan las diversas partidas en un día de romería o caza. La luminosa tanalidad de "do mayor" en que se halla situada la obra, contrasta con la modulación brusca a "la bemol", que se oye en lejanía como una contestación al tema primero".
    ARCADIO.

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