martes, 15 de abril de 2014

Parabien merece, parabienes tenga

Me escribe Rafael: "... ya me he olvidado de cómo se entra en el blog para introducir un “florilegio” de las abundantes fotos que sacó Xabier en el concierto de despedida de Natxo. En el Dropbox, apartado “Javier y Rafa” tienes una colección más que mediana de ellas. Se me ocurre que tal vez pudieran ser más significativas las que te adjunto ahí arriba en varias entregas. Junto a un primer plano del homenajeado van las fotos del pasquín de anuncio y del programa"

Pues no se hable más. Ahí va la primera entrega! ... Y mañana más.

 



9 comentarios:

  1. NOS LLEGAS TAN OPORTUNO; QUERIDO RAFAEL,
    a los que nos estremecemos YA este martes de la Semana Santa, a los que nos tocaba empezar el miércoles Con el "Zelus domus tuae comedit me" de los gregorianistas en el Oficio de Tinieblas e iniciar las horas con el salmo "Salvum me fac Deus, quoniam intraverunt aquae usque ad animam meam" qué metáfora tan fuerte!!
    Aquella iglesia en la que lo cantábamos, sigue destartalada, peligra más que nunca en los inviernos, tal vez se las verán a las aguas resbalar por las vidrieras de los doce apóstoles y llegar al altar y formar charcos del agua que ha entrado "hasta nuestras almas"...
    No quiero seguir con los versículos del salmo y los detalles que da sobre nuestra destrucción interna,paralela a la de nuestra iglesia de Comillas. A los que lean el blog y admiren las fotos, a las que me voy a dedicar, Felices Pascuas!!
    José Manuel Ruiz Marcos
    (cuántos leerén este episodio de nuestro viejo blog?)

    ResponderEliminar
  2. Había puesto en el perfil creado en Facebook para la Schola una buena noticia para tu tristeza por las temidas ruinas y olvidé añadirla aquí. Voy a ver si admite vínculos esta herramienta.

    http://www.eldiariomontanes.es/20140407/local/cantabria-general/rehabilitacion-iglesia-seminario-mayor-201404071221.html

    ResponderEliminar
  3. Una cosa más, querido JoséMa si te animaras a entrar en el Facebook comprobarías que ahí sí que se ve quién ha pasado a verlo! Los blog son herramientas que se van haciendo "mayores"...

    ResponderEliminar
  4. Alejandro,he visto el artículo.muy largo e informativo, del Diario Montañés.Creo que harías un gran servicio a tu viejo blog, y con él a los muchos socios que o no tienen Internet o no consiguen encontrarlo, si nos reprodujeras esa información plenamente, aquí,te lo agradeceremos mucho, tu tienes los medios y los instrumentos para ello.Y la sapiencia y bondad también.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  5. A la orden Josema, aunque para verlo aquí también hace falta conexión a internet. Pongo el texto, el vínculo a la web dónde lo he alojado convertido en archivo y desde ahí lo puedes imprimir para enviarlo por correo:
    Este es el enlace al documento de la noticia:
    Obras de rehabilitación de la iglesia
    Y aquí el texto directamente:

    Análisis con láser
    El Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria ha hecho un análisis con láser para tener información en 3D sobre la estructura y ha realizado informes mensuales de seguimiento de la iglesia, que actualmente se sustenta con un sistema de apeo de la bóveda y de arqueo para evitar su desplome, una situación que no puede mantenerse "indefinidamente".
    Lo que nosotros hagamos en Comillas, lo pagaremos
    Las obras de rehabilitación de la iglesia del Seminario Mayor de Comillas se licitarán este martes, 8 de abril con un presupuesto de 5,2 millones de euros. Con al publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del concurso, el Gobierno regional pone en marcha unas obras no exentas de polémica. Polémica por la falta de presupuestos, por los retrasos y por su deterioro, pues a los daños que en si presentaba la iglesia se sumaron, según los informes de Cultura, los que provocaron la rehabilitación de parte del edificio que ya está concluida. Ahora, se cuenta con financiación para la primera fase y se busca el dinero para la segunda.
    El presupuesto que hoy ha presentado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Serna, engloba la redacción del proyecto (221.000 euros); la ejecución de la fase I, con 2,7 millones, y la fase II, con otros 2,3. Los plazos que prevé el Gobierno es que la obra pueda estar acabada para abril-mayo del año que viene.
    La fase I prevé toda la rehabilitación integral "de carácter fundamental", ha dicho Serna, para garantizar la resistencia y estabilidad de la iglesia, esto es los trabajos en la cubierta y el refuerzo de los elementos estructurales básicos (muros, arcos y bóvedas).
    La fase II engloba la rehabilitación de aquellos elementos no fundamentales desde el punto de vista estructural y la impermeabilidad del conjunto. Así, incluye la rehabilitación de las troneras de las Torres, de elementos murales, como vidrieras y óculos y un tratamiento antiplagas en la totalidad del edificio. Con esta fase, se pretenden asegurar las condiciones ambientales necesarias para la conservación de los elementos de valor artístico que hay en el interior del edificio.
    La financiación para la I fase de la rehabilitación responde a los 1,3 millones de euros aportados por la Fundación Botín, un millón del Gobierno de Cantabria y 250.000 euros del Ejecutivo central. Según Serna, se "está trabajando" en buscar la financiación para la segunda fase, para la que el Gobierno regional intentará poner "la menor cantidad posible", buscando recursos del Gobierno central o de los patronos de la Fundación Comillas, aunque ha asegurado que aportará "lo necesario" para acabar las obras.
    Las ofertas pueden presentarse hasta el 15 de mayo a las 14 horas y la adjudicataria tendrá 20 días desde la firma del contrato para presentar el proyecto básico. Una vez firmado el acta del proyecto básico contará con otros 15 días para elaborar el proyecto de ejecución.
    Se prevé un periodo de ejecución de siete meses para la ejecución de la fase I y de tres para la fase II, plazos con los que, según el consejero, la rehabilitación de la iglesia del Seminario podría estar lista para "abril-mayo" de 2015.
    (no permite todo el texto, lo completo en un comentario nuevo)

    ResponderEliminar
  6. Un largo proceso
    El bipartito PRC-PSOE se enfrascó en 2006 en una restauración planificada en tres fases, de las que solo acabó una. La rehabilitación del Seminario Mayor sufrió un paron una vez concluida la fase I correspondiente al claustro este.
    Las alarmas saltaron cuando en mayo de 2012 se desplomó parte del claustro oeste. La crisis y el cambio de Gobierno trajo una reestructuración de la Fundación y la sociedad encargada de la rehabilitación y el Ejecutivo de Ignacio Diego denunció la falta de financiación para las obras y los dispendios del anterior Gobierno en el proyecto. Para combatirlo se propueso la venta de la finca en la que se iba a instalar Colegios del Mundo. Su estrategia no se detiene ahí: también ha comenzado a ofrecer el complejo entero a inversores privados que quieran abrir un hotel o cualquier otro negocio.
    Pero la deuda es cuantiosa y de hecho, en los próximos 18 años el Gobierno regional tiene que devolver, 64'5 millones de euros el principal prestado para la rehabilitación ya concluida, más 22,9 millones en intereses. Cada anualidad hasta 2031 sale a 3,5 millones. El pago inicial -un millón para intereses-, se realizó en diciembre de 2013.
    La financiación actual
    Según ha explicado hoy el consejero de Cultura, el principal objetivo es que el Gobierno tenga que realizar la menor aportación posible, pero ha añadido que, "llegado el momento, aportará lo que sea necesario". Entre las instituciones con las que se está negociando para pagar la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia, Serna ha señalado la Secretaría de Estado de Cultura, confiados en que pueda hacer alguna aportación a través de alguno de sus programas. Y también se habla con otros miembros del Patronato.
    En cualquier caso, el consejero ha mostrado su "seguridad" de que en el momento necesario se tendrán los recursos, y ha recalcado que el Gobierno regional garantiza que los trabajos se concluirán "en plazo" y "sin dejar deudas para las futuras generaciones". "Lo que nosotros hagamos en Comillas, lo pagaremos", ha enfatizado Serna, que ha criticado, en cambio, que el anterior Ejecutivo invirtió más de 40 millones de euros en un proyecto "un tanto faraónico" para rehabilitar el ala Este del Seminario Mayor, que hay que pagar con intereses y supone una "deuda" de 64 millones.
    Ha censurado además que el Gobierno de PRC y PSOE comenzó las obras por el ala Este, a pesar de los informes técnicos que priorizaban el ala Oeste y la iglesia. El consejero ha contrapuesto esa actitud con la del Ejecutivo actual que, según dice, está actuando con "responsabilidad" y con "criterios técnicos" y quiere "hacer llegar el patrimonio a las futuras generaciones", pero no "las deudas ni las cargas económicas".

    ResponderEliminar
  7. A mis soledades voy, de mis soledades vengo,
    pero cuando me veo sólo...me aburren mis pensamientos
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  8. SE ME OLVIDABA: Gracias Alejandro,por tu fidelidad al Secretariado.En mi penúltima de hoy me refería a los interesados que no tengan Internet o,si lo tienen, no consiguen llegar a la plenitud que acabas de ofrecernos.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO