jueves, 1 de mayo de 2014

Y... el concierto de despedida!

Hacemos un "florilegio":
Una de Prieto: Cetro efímero

 
Otra de Joaquín Carvajal: No niño novo do vento
 
 
Y, para completar la selección, una de Rafael Manero: Oñazez
 
 

 Nota: Hay un nuevo comentario (aunque no figura su autor) en el post anterior "El vídeo del homenaje". Lo señalo para que los interesados lo puedan localizar más fácilmente
http://scholacantorumcomillas.blogspot.com.es/2014/05/el-video-del-homenaje-el-concierto-cena.html#comments
 
 

6 comentarios:

  1. Oñazez: esta melodía popular vasca ha pasado a la historia como la composición más bella de todos los admirables "Preludios vascos" (para piano) de P. Donostia. Dice él comentando ese Preludio nº 6:
    "Dolor (oñazez) Es un acompañamiento improvisado a una melodía. Quiere ser un dolor hondo, pero nada aparatoso. Quiere tener una InnigKeit (lo íntimo, lo entrañable) schumanniana, la de un estado de alma de este tipo"
    Pero ¡qué melodía! y ¡qué acompañamiento! Con el recuerdo de este maravilloso "Preludio" del P. Donosti me puse yo a componer mi "Oñazez" para coro mixto. Una osadía más, que me ha llevado a escribir esa partitura, aun siendo consciente de que me iba a quedar a una distancia infinita de lo soñado y admirado en el Preludio del P. Donosti. Y si alguna emoción se mueve en el fondo de lo escrito, aun ataviada con un ropaje armónico más pobre, es sin duda mi propia Innigkeit. Con eso me conformo. Así que os la dedico, queridos y silenciosos amigos. Pero escuchad esta otra versión para jazz que terminará de cortaros el aliento. Rafael

    Oinazez (P. Donostia)

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  2. Gracias Rafael, por la presentación de tu Oñazez. Al or la versión de jazz´que nos recomiendas, la primera vez me costó sobre todo relacionar la expresión del saxo con la melodía original de Donostia. Pero luego, a eso del cuarto, quinto.. intento empezó a sonar... exquisito!

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  3. Me está conmoviendo más cada vez que os contemplo, cantores y asistentes a esta intensa despedida. Rafael dedica su última pieza, "Oñazez" para coro mixto, a los "queridos y silenciosos amigos” de la Schola Cantorum de Comillas. Existe en los archivos del Blog una hoja doble, entera, con direcciones de email que lleva exactamente el título de arriba entre comillas, la tengo delante y me han entrado tentaciones de escribirles a todos, a los que tal vez crean que el blog ya no existe. Que no se lo pierdan! No será esta una actividad para nuestro benemérito Alejandro, como Secretario?.Yo te lo pido con urgenciay tienes la técnica para hacerlo con poco esfuerzo.
    Sería ello además un eco digno al que veo más afincado en moldear, en esta despedida,su propia Innigkeit, la “vida interior” de Rafael Manero.Mira, Rafael,cuando te retratas con tu pieza “a una distancia infinita de lo soñado y admirado en el Preludio del P. Donosti”, creo que no te creo. Has olvidado aquello de que “quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur”? La vida interior del oyente de tu pieza, es lo principal, sobre todo en la música.A mí me ha impresionado mucho y es sin duda porque me muevo, quieras o no quieras, sin pena ni gloria,en el ambiente de una despedida , que no puede ya tardar demasiado. Hasta me da vergüenza oscilar entre ser a veces el 50%, o hasta llegar a casi el 100% de los comentaristas de este evento. Como siente el homenajeado la distancia entre los que escriben, cantan,regalan, abrazan… y los que siguen en silencio? Cómo arañan o anidan en su alma el ambiente de su querida y castigada Vasconia, los instrumentos, los textos en vascuence? No es esto algo que influye en la Innigneit, la vida interior? De veras que a veces habrá que llegar al cuarto o quinto intento, como lo indica Alejandro, a veces se acoge sin dilación, siempre ad modum recipientis...
    José Manuel Ruiz Marcos

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    1. JoséMa nos recuerda, con mucho tino, lo de "quidquid recipitur ad modum recipientis recipitur". La Escolástica, contra lo que pudiera parecer, ha tenido detalles de observación muy finos, y éste, que nos formula con maravillosa exactitud esa frase, es uno de ellos. En arte (música, poesía, pintura) "el que recibe la obra" es el que la hace "suya", recreándola con elementos emocionales que son exclusivamente suyos, que pertenecen a su propia Innigkeit, a su propia "vida interior", como dice JoséMa. Y si el autor de la obra pudiera asomarse al interior del que emocionalmente la recibe, se quedaría pasmado de lo enriquecida y lo transfigurada que vive en ese "interior", que ya no es el suyo. Así es, JoséMa, tienes toda la razón. En estas transfiguraciones consiste toda la vida del arte y supongo que a eso se referiría Horacio con su famoso "non omnis moriar" Bueno, metafísicas aparte, uno no puede menos de sentir una profunda admiración ante una acogida de su obra tan cálida y transfiguradora como la de Alejandro y la tuya. Así es que muchas gracias, JoséMa, por ese comentario en torno al "admodum recipientis" Rafael

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  4. JoséMa, Rafael, es un privilegio teneros por amigos y una "gozada" acompañaros en ese paseo contemplativo por el mundo interior...
    Tomo nota JoséMa y escribiré una circular a los amigos de la Schola para que puedan conocer y disfrutar el homenaje a Natxo.

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  5. Veo que Secretaría no ha aceptado mi propuesta.Se trataba de dirigir un email, igual para todos los que en lnuestra Página Central figuran como socios, recordándoles que el blog de nuestra Asociación sigue publicando cosas interesantes y citando las últimas y seguidas fechas en Mayo, que no se lo pierdan! No veo por qué tengamos que pedir ayuda para todo a Facebook.Entradas y comentarios los hemos hecho en nuestro Blog.Y la lista de direcciones electrónicas de todos o de la mayoría existe ya en nuestro Archivo.
    José Manuel Ruiz Marcos

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