miércoles, 5 de agosto de 2015

Falleció nuestro amigo y Miembro de Honor, Gregorio Azagra

Xabier S. Erauskin5 de agosto de 2015, 11:42
Ha fallecido Gregorio Azagra.Su muerte me ha sorprendido, como sorprenden y entristecen las muertes de los buenos amigos. Azagra era además, y sobre todo un gran músico, director de la Schola en las escapadas del Maestro Prieto, pianista y acompañante de la Schola en los grandes conciertos de Santa Cecilia en el Paraninfo, compositor, arreglista.. un gran músico.
Tras cincuenta años sin vernos desde el lejano Seminario, nos reencontramos a finales de noviembre del 2009 en el mismo Comillas en el memorable encuentro y Asamblea Fundacional de la “Asociación de amigos de la Schola Cantorum de Comillas”. A partir de ahí comenzó una etapa que rememoraba Rumarcos con nostalgia por el blog que recogería comentarios y aportaciones críticas musicales junto a las noticias de sucesivos encuentros y hasta conciertos, y una importante colección de música y partituras de los grandes músicos comilleses, incluidos valiosos arreglos musicales de Azagra. Seguí carteándome con Gregorio casi un par de años. En esa correspondencia amistosa me obsequiaría con sus estupendos arreglos y composiciones. Además pude saborear algo que a mi, seguramente mas apasionado por la literatura que por la misma música, me impresionó muchísimo. Fue una novela escrita que titulaba “El recepcionista de cadáveres” con el sugestivo subtítulo de “Carontiada nicheana”. Excelentemente escrita, era una demoledora metáfora en clave totalmente kafkiana y con una profunda reflexión que jugaba con un envoltorio de novela de misterio y humor negro. Creo que junto a su curriculum musical no debiera faltar la mención a esa incursión por la literatura a la que me asomé y a la que tal vez seguirían otros escritos que tal vez guardaría pudorosamente. En mi recuerdo entristecido va también mi apoyo y solidaridad a Pili y Pilu, mujer e hija a las que mando un abrazo que quisiera que fuera al menos mínimo lenitivo al dolor por su insustituible perdida, la de ese cordial amigo que fuera Gregorio Azagra. Javier Sánchez Erauskin”

Añado al magnífico post de Xabier lo que escribe Martín Barbero a cerca de los últimos días de Gregorio:
"Últimamente Gregorio estaba muy activo, efusivo, alegre - y así terminó, hasta el último día -, dedicado a la música electrónica, dedicado a Pilar, su esposa, y a sus hijos Ana, Valentín, Pilu y Javier, así como a sus 10 ¿? nietos..., interesado en la Física Cuántica, intrigado por la crisis y las indignaciones y los cuentos o no vedades vaticano-eclesiales, y también interesado por cambiar la educación hacia un/el "Sistema de Áprendizaje", donde "el que aprende es el jefe"..., entretenido, vivo, activo, estupendo...
Un recuerdo que perdurará un poco..."
Gregorio ha dejado una honda huella en muchos de nosotros, que le admiramos y quisimos desde nuestros primeros años de Comillas. Éste sería el mejor momento para sentirlo vivo y palpitante en sus múltiples interpretaciones digitales que aparecen en el AUDITORIUM. Yo me he puesto el Christus de Otaño, porque sé que en su interpretación quiso poner lo mejor de sí mismo como intérprete.: Christus de Otaño (ver. digital de Gregorio Azagra)
 ¿Qué podría yo añadir a lo escrito por Xabier y a lo que yo mismo fui escribiendo a lo largo de los comentarios a sus interpretaciones?. Como emocionado recuerdo por mi parte, os adjunto lo que escribí de él cuando hice su presentación en el Blog...Pues va a ser que no, porque no soy capaz de encontrarlo. Alejandro podrá ponerlo a nuestro alcance. En él va todo mi afecto y mi admiración por el que en muchas cosas fue mi maestro. Rafael Manero


"Gregorio Azagra por Rafael Manero (9de noviembre de 2009) SOCIOS DE HONOR

A veces da uno en pensar que la transmigración de las almas no sea una fantasía. Al escuchar la música de Prieto, interpretada por Gregorio Azagra, en esos discos que tendremos que declarar "Patrimonio de nuestra humanidad", uno intuye oscuramente que algo misterioso late ahí que nos pone en comunicación con el espíritu de Prieto. Vamos, que termina uno creyendo que Azagra, en esos discos, sea Prieto redivivo.

Gregorio vino a Comillas el año 48. Procedía del Seminario de Tarazona, donde ya ejercía la función de organista. Desde muy niño, cuando aún no llegaba bien a los pedales del armonium de los Carmelitas de Tarazona, Gregorio tuvo en el teclado un supremo medio de expresión personal y de comunicación con los demás. Cuando él acompañaba al órgano, el "pueblo" terminaba siguiendo dócilmente el tempo que él imprimía a los cantos. Era su "ordeno y mando", su forma de comunicarse con emoción y con autoridad.

La familia Azagra, como la de los Bach, fue una familia de superdotados para la música. Su tío, don Juan Azagra, fue Maestro de Capilla del Pilar de Zaragoza. Su padre, un intuitivo organista, con admirables aciertos armónicos en su forma de acompañar. Su hermano Pepito, que también estuvo en Comillas, y que murió muy joven, tenía uno de esos oídos llamados "absolutos". Era capaz de reproducir inmediatamente sobre el teclado cualquier cosa que Gregorio le dictara desde otro piano distante, por abstruso que fuera el dictado.

Cuando Gregorio llegó a Comillas, entró en una de las clases del Tránsito Blanco y se puso a tocar en uno de aquellos incombustibles pianos. Prieto lo oyó desde su cuarto, e inmediatamente bajó a ver quién tocaba con aquella soltura. Desde aquel momento Gregorio quedó nombrado, sin más trámite, primer organista de la Casa. Su trato con el maestro, sus mutuas confidencias, sus interpretaciones a dos pianos públicas y privadas, por puro disfrute estético, todo esto tal vez sea la razón última de esa compenetración de espíritus de la que hablaba al principio.

Cuando en tercero de Teología Gregorio dejó Comillas, lo hizo, musicalmente hablando, por la puerta grande. Prieto estaba ya de profesor en Roma. Gregorio se hizo cargo de la Schola e hizo historia, siendo el primer seminarista que dirigía el Concierto de Santa Cecilia. Fue un éxito absoluto, que yo admiré con el mismo entusiasmo con el que, en cuanto oía el motor del órgano, me subía al coro de la iglesia, para pasarle la hoja y sacarle los registros, mientras él interpretaba maravillosamente los Conciertos de órgano de Haendel.

Rafael

Nota: La publicación, en su momento, de los "Christus" (Goicoechea, Otaño y Prieto) mereció comentarios como este de Rafael Manero:
"Los discos de Gregorio Azagra nos están permitiendo adentrarnos en aquellas músicas que fueron nuestro sustento en los años de la Schola. Estos discos unen a una interpretación perfecta, que rezuma la misma unción con que las cantábamos en el coro de la iglesia, ese misterioso fluir electrónico de las voces, que sin pronunciar letra alguna, nos dejan a nosotros ir adivinándolas en nuestro interior, a medida que la memoria y la emoción nos las van dictando.
Nunca hasta ahora había tenido la oportunidad de escuchar estas tres composiciones, una detrás de otra: el “Christus” de Goicoechea, el de Otaño y el de Prieto. Esto, aparte de sumergirnos en una atmósfera de enorme tensión emocional, nos va a permitir, no hacer comparaciones, sino tratar de captar el latido especial con que cada uno de estos nuestros grandes maestros siente y expresa un mismo texto litúrgico.
El único comentario, que tal vez mereciera la pena hacer, sería señalar con la mano el aire por el que nos llegan esas tensas armonías, y dejarnos impregnar por ellas..." Ver todos los comentarios en la web de la Schola


Qué puedo añadir a lo escrito por dos de sus mejores amigos.... que me siento orgulloso de haberle conocido, de haberme sentido embelesado por sus interpretaciones y el privilegio de haber llevado sus obras a los cinco continentes con la magia de las redes.
Esta es la página en la que encontraréis la mayoría de sus obras pueblicadas enla web de la Schola: Gregorio Azagra: obras publicada en la web de la Schola

3 comentarios:

  1. Añado al magnífico post de Xabier lo que escribe Martín Barbero a cerca de los últimos días de Gregorio:
    "Últimamente Gregorio estaba muy activo, efusivo, alegre - y así terminó, hasta el último día -, dedicado a la música electrónica, dedicado a Pilar, su esposa, y a sus hijos Ana, Valentín, Pilu y Javier, así como a sus 10 ¿? nietos..., interesado en la Física Cuántica, intrigado por la crisis y las indignaciones y los cuentos o no vedades vaticano-eclesiales, y también interesado por cambiar la educación hacia un/el "Sistema de Áprendizaje", donde "el que aprende es el jefe"..., entretenido, vivo, activo, estupendo...
    Un recuerdo que perdurará un poco..."
    Gregorio ha dejado una honda huella en muchos de nosotros, que le admiramos y quisimos desde nuestros primeros años de Comillas. Éste sería el mejor momento para sentirlo vivo y palpitante en sus múltiples interpretaciones digitales que aparecen en el AUDITORIUM. Yo me he puesto el Christus de Otaño, porque sé que en su interpretación quiso poner lo mejor de sí mismo como intérprete. ¿Qué podría yo añadir a lo escrito por Xabier y a lo que yo mismo fui escribiendo a lo largo de los comentarios a sus interpretaciones?. Como emocionado recuerdo por mi parte, os adjunto lo que escribí de él cuando hice su presentación en el Blog...Pues va a ser que no, porque no soy capaz de encontrarlo. Alejandro podrá ponerlo a nuestro alcance. En él va todo mi afecto y mi admiración por el que en muchas cosas fue mi maestro. Rafael Manero

    ResponderEliminar
  2. El comentario al que alude Rafael:

    "Gregorio Azagra por Rafael Manero (9de noviembre de 2009)

    A veces da uno en pensar que la transmigración de las almas no sea una fantasía. Al escuchar la música de Prieto, interpretada por Gregorio Azagra, en esos discos que tendremos que declarar "Patrimonio de nuestra humanidad", uno intuye oscuramente que algo misterioso late ahí que nos pone en comunicación con el espíritu de Prieto. Vamos, que termina uno creyendo que Azagra, en esos discos, sea Prieto redivivo.

    Gregorio vino a Comillas el año 48. Procedía del Seminario de Tarazona, donde ya ejercía la función de organista. Desde muy niño, cuando aún no llegaba bien a los pedales del armonium de los Carmelitas de Tarazona, Gregorio tuvo en el teclado un supremo medio de expresión personal y de comunicación con los demás. Cuando él acompañaba al órgano, el "pueblo" terminaba siguiendo dócilmente el tempo que él imprimía a los cantos. Era su "ordeno y mando", su forma de comunicarse con emoción y con autoridad.

    La familia Azagra, como la de los Bach, fue una familia de superdotados para la música. Su tío, don Juan Azagra, fue Maestro de Capilla del Pilar de Zaragoza. Su padre, un intuitivo organista, con admirables aciertos armónicos en su forma de acompañar. Su hermano Pepito, que también estuvo en Comillas, y que murió muy joven, tenía uno de esos oídos llamados "absolutos". Era capaz de reproducir inmediatamente sobre el teclado cualquier cosa que Gregorio le dictara desde otro piano distante, por abstruso que fuera el dictado.

    Cuando Gregorio llegó a Comillas, entró en una de las clases del Tránsito Blanco y se puso a tocar en uno de aquellos incombustibles pianos. Prieto lo oyó desde su cuarto, e inmediatamente bajó a ver quién tocaba con aquella soltura. Desde aquel momento Gregorio quedó nombrado, sin más trámite, primer organista de la Casa. Su trato con el maestro, sus mutuas confidencias, sus interpretaciones a dos pianos públicas y privadas, por puro disfrute estético, todo esto tal vez sea la razón última de esa compenetración de espíritus de la que hablaba al principio.

    Cuando en tercero de Teología Gregorio dejó Comillas, lo hizo, musicalmente hablando, por la puerta grande. Prieto estaba ya de profesor en Roma. Gregorio se hizo cargo de la Schola e hizo historia, siendo el primer seminarista que dirigía el Concierto de Santa Cecilia. Fue un éxito absoluto, que yo admiré con el mismo entusiasmo con el que, en cuanto oía el motor del órgano, me subía al coro de la iglesia, para pasarle la hoja y sacarle los registros, mientras él interpretaba maravillosamente los Conciertos de órgano de Haendel.

    Rafael

    ResponderEliminar
  3. Qué puedo añadir a lo escrito por dos de sus mejores amigos.... que me siento orgulloso de haberle conocido, de haberme sentido embelesado por sus interpretaciones y el privilegio de haber llevado sus obras a los cinco continentes con la magia de las redes.
    Esta es la página en la que encontraréis la mayoría de sus obras pueblicadas enla web de la Schola: http://www.scholacantorumdecomillas.es/auditorium-digitales.htm

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO