jueves, 22 de noviembre de 2018

Recordando al Padre Prieto

"Barquera", 50 años después.

Cuando me animé a celebrar con vosotros la fiesta de Santa Cecilia de este año, pedí ayuda -cómo no!- a quienes más aportaron a la vida de este blog: Rafael Manero y Ramón Cubillas. La respuesta fue inmediata. Rafael nos envía una composición suya, sobre un poema de Rafael Alberti: "Nana de negra flor", interpretada por la Coral de cámara de Pamplona. Le dedicaremos el espacio que merece en los próximos días.
Ramón, por su parte..., no sé si como venganza, me envió 7 correos, adjuntando más de 30 documentos inéditos y recordándome, con todo detalle, documentos que había enviado en 2012 (la etapa gloriosa del blog) y que no habíamos podido publicar en su momento.
Desbordado por el volumen de la tarea tuve que reclamar su ayuda para seleccionar el estreno. Esta fue su respuesta:
"¡En bonito compromiso me pones! ¡Lo que considere de mayor interés! Teniendo en cuenta que es santa Cecilia y, por tanto, tiene buena aceptación lo profano y lo folklórico es bien recibido, vayan dos propuestas. La primera, de la que llamas “memoria”, Barquera, por ser del padre Prieto. La segunda, la preciosa canción armonizada por Otaño Ay, vida mía, que te envié ayer.
Pensando en vuestros recuerdos, he repasado los conciertos de santa Cecilia. De las piezas que habéis cantado casi todos, me inclinaría por la composición de Ruiz Aznar sobre el madrigal de Gutierre de Cetina Ojos claros, serenos, que se cantó en los conciertos de 1957 y 1963. De esto te adjunto partitura y grabación de la Coral Avilesina.
Espero haber salido del aprieto en que me has puesto.

Pues allá voy: "Barquera", del Padre Prieto, compuesta en 1.968 para el V Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

Barquera interpretación de la Coral Voces del Mar >>
Barquera (partitura) >>

Según las actas del Cabildo de trabajo (ver texto completo) "La obra obligada es encargada al director y maestro de la Schola Cantorum de la Universidad pontificia de Comillas, padre José Ignacio Prieto, compuesta para voces graves la canción lleva el titulo de Barquera. El encargo fué hecho por el presidente del Cabildo de Trabajo, Reynaldo de Bedoya y por el encargado de las instalaciones que era Manuel Blanco. El autor de la letra fue D. Emilio del Río. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO