lunes, 20 de diciembre de 2010

Nuevas Adhesiones: Angel Andérez

Este es Angel, en 1961 y en 2010.
Angel fue compañero de curso. Juntos oímos hablar, por primera vez, de Homero y Virgilio. Juntos viajamos por Europa y comprobamos que Roma y los Alpes Suizos eran algo más que una postal...
Angel hace ya tiempo que está con nosotros. Incluso participó activamente en el Ensayazo pero hasta ahora no había solicitado su adhesión como socio (tampoco yo se lo había propuesto, por prudencia). Hoy lo hace con esta carta, y tengo el gusto de presentarle a todos vosotros : "Comillas con su ambiente académico estricto, competitivo, bastante monótono y continuo control de todas las actividades, estuvo a punto de arruinar mi espíritu de niño, con poca cultura básica, pero, con mucha culturilla de calle y de vitalidad. Compensó este shock el paisaje fantástico de su entorno, el deporte para descargar adrenalina, los amigos y la entrada en el club privado y selecto... de la Schola. No recuerdo, cómo ni cuándo entré en el grupo de las voces blancas, supongo que mi hermano Cipriano, que ya cantaba en la Schola, me convencería. La Schola y en especial, el reducido…fue la maravillosa puerta a la imaginación, a las actividades artísticas y a cosas tan decisivas, como conocer Europa. Por ambas cosas, perpetuo agradecimiento y que sea lo que el Diablo quiera".
Angel Andérez

1 comentario:

  1. Pero entonces, Ángel,¿tú eres hemano de Cipriano y ambos, sobrinos del muy recordado y querido Padre Andérez? De haber caído en la cuenta, me hubiera gustado mucho saludarte en persona cuando coincidimos en el "Ensayazo". Guardo un excelente recuerdo de tu hermano y del Padre Andérez. Fue nuestro profesor de Geología. Para nosotros encarnaba la figura del "científico" y fue el único contacto con la Ciencia para aquellos alumnos "letraheridos" por los clásicos y, más tarde, atiborrados de pensamiento especulativo. Hombre sutil, calladísimo, afable y modesto. Su muerte me impresionó mucho.Tardaron en echarlo en falta y lo encontraron muerto en su cuarto, inclinado sobre su mesa de trabajo. Recuerdo que el día de su entierro me quedé paseando por la explanada, dándole vueltas al responsorio "Ecce quomodo moritur iustus, et nemo percipit corde. El viri iusti tolluntur et nemo considerat". El texto latino parecía describir su muerte con un tremendo dramatismo. Como le he hecho notar a Alejandro, vosotros nacisteis el año que yo fui a Comillas y llegasteis a Comillas en septiembre del 60, año en que dejé la Universidad, al terminar en junio cuarto de Teología. Así que tenemos una cierta vinculación en el "Tiempo", esa cosa tan vaga que definíamos como "numerus motus, secundum prius et posterius". En fin,Ángel, un saludo muy cordial de Rafael Manero.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO