domingo, 18 de diciembre de 2011

Norberto Almandoz: Músico comillés

En ese formidable elenco de la música y músicos comilleses pienso que se echa de menos la presencia de un gran músico; Norberto Almandoz. Fue uno de los puntales de la Scholla de Otaño de finales de la década de 1910 como organista y ayudante del mismo Otaño. La catalogación de su vasta obra así como su archivo particular con cartas, escritos, documentación y originales de partituras.. obran en el Archivo de Músicos Vascos de Rentería (Eresbil). Mirando en Internet he encontrado la referencia a un artículo del músico Jose Luis Ansorena en la revista digital Euskor n.16 (1986) pags 22-28 (revista con noticias de la Orquesta de Euskadi) “Cartas del P. Donostia y Jesús Guridi a Norberto Almandoz.. (ver artículo)
Animo a nuestros investigadores (Ramón, Arcadio..) a que se pongan en contacto con dicho Archivo y a que nos ilustren de su notabilísimo perfil musical. Siento no disponer de tiempo para emprender dicha investigación que por cierto me hubiese gustado mucho llevar a cabo entre otras cosas por el apoyo que dio desde Sevilla y con la venia del Arzobispo y Cardenal Segura al medio centenar de curas vascos en su salida de la carcel de Carmona a primeros de los cuarenta.
Biografía en Wikipedia >>
Referencia en la enciclopedia Auñamendi: >>
Xabier S. Erauskin

7 comentarios:

  1. Ya había visto, querido Erauskin, que la documentación de Almandoz estaba en Eresbil y ya había visto, igualmente, que han editado algunas composiciones suyas, las cuales pienso solicitarles. Naturalmente, no pierdo de vista tu invitación a tomar la vía investigadora. Ya veremos si se adelanta algo en estas vacaciones, aunque por ahora ando de prestado, pues tengo mi ordenador absolutamente hecho unos zorros, tanto que ni siquiera lo tengo. Pero tiempo hay.
    Aprovecho este espacio para desearte –lo mismo a los amigos que a este blog se asoman– unas buenas navidades y un 2012 a tu entera satisfacción. Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Ramón, me has contagiado la fiebre de tus investigaciones sobre música y músicos comilleses, y revisando mi desordenada colección de partituras,he encontrado dos de Pedro Aizpurua. Se las voy a enviar a Alejandro, porque Aizpurua es verdaderamente uno de "los grandes", a la altura de Ruiz Áznar, de Almandoz, pero más moderno. Seguro que sus obras figurarán en Eresbil. Añade a tus investigaciones sobre Almandoz la de éste músico, organista de la Schola durante siete años, compositor de primera magnitud, que ha sido maestro de capilla de Valladolid, (el mismo puesto que ocupó Goicoechea) y a quien llegamos a conocer algunos como Joaquín Carvajal, Natxo Zurbano, Xabier Erauskin y yo mismo. Ah, los villancicos de Otaño, que nos has dado a conocer en el blog, son otra deliciosa novedad que desde luego yo te agradezco en el alma. Rafael

    ResponderEliminar
  3. Veo que las detectivescas pesquisas sobre Almandoz quedan en buenas manos, Ramón. Eso, a pesar de que el ordenador (esos explotados bichos, a veces caprichosos) te juegue ahora una mala pasada.
    Contesto, Ramón a tu felicitación y para aprovechar el espacio la extiendo de una tacada (a ellos y a sus familias), a los "fieles" Alejandro, Rafa, Arcadio, Josema.. pero también a la tropa mas cercana en "generación" de amigos escolanos (Nacho Zurbano, Joaquín Carvajal, Agustin, Gallastegi, Aramburu, Albistur, Bernardo Socobehere, Goiko, Carlos Muñoz, Pepín.. Felicito con el mismo ardor guerrero a los estupendos compañeros de la generación del sesenta (el año que yo salí de Comillas) empezando por el casi paisano de la Rioja, el grandísimo Lino.. Alfonso Ligorio.. Ramón S. Infante.. a todos los supervivientes !zorionak!
    Y que la música, la buena música, nos ayude a sobrellevar las apreturas del nuevo año
    Xabier S. Erauskin

    ResponderEliminar
  4. Perdonandme mis prolongados silencios. La culpa la tienen por este orden: pereza, Coro, familia y Amorín (nuestro "bosque encantado" al lado del Miño y muy cerca de Tui). Lo primero me uno a ese ramillete precioso de personas amigas que nombra Erausquin en su felicitación de Navidad. Este año cantamos un Viilancico con un texto que me gusta mucho, dice así: Ai, Neno Xesús, xa estás aquí e sempre ves polo Nadal, enches de vida o meu fogar, enches de vida.. Bueno, felicidades a todos y próspero 2012. El motivo principal de mi intervención aquí es que he descubierto entre mis papeles y libros viejos un "Tesoro Sacro musical del año 1954" con muchas páginas de partituras de Almandoz y de Valentín Ruiz Aznar además de un motete de Prieto dedicado al Corazón de Jesús "Unus militum" a 4 v.mx y también un interesante "Vere langores de Vitoria" anotado con matices por Samuel Rubio (muy interesante para compararlo con el mismo motete anotado por Prieto y que figura en nuestra Antologñia de Vitoria). Bueno los motetes de Almandoz son los siguientes:1)Adoro te devote (4 vg). 2)Tenebrae (4vg). 3)Hoc est praeceptum meum (5vmx). 4)Jesu redemptor omnium (4vmx).5) O magnum misterium (4vg o Cantus I,II,III, tenor)6) Peccantem me quotidie (4vmx). 7)Sancta et inmaculata virginitas (4vmx).
    De V. R. Aznar figuran las siguientes partituras.1) Magnificat modo I (4vmx)2) Lamentatio 1ª Sab. Santo (4 y 8 vmx)3)Pueri hebraeorum (4vmx). 4)Misa para Adv. y Cuaresma (3vg)5) Passio sec. Joannem (4vg -1948). Bueno, no sé si puede interesar publicar estas partituras, todas o alguna de ellas. Yo las iría escaneando poco a poco. Lo que sí pienso es que Otaño se preocupó mucho más que Prieto en transmitir sus conocimientos a sus pupilos. Un abrazo a todos y felicidades de dnuevo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes:

    buscando información de Norberto Almandoz he llegado a este página. Estoy realizando mi AAD de Musicología sobre este compositor, y me ha sorprendido, en el comentario de Joaquín Carnaval, las noticias que da acerca de esas 7 obras de Almandoz. Únicamente tenía el conocimiento de las dos primeras, pero en una publicación, también de TSM, pero de 1948. Incluso en los índices de TSM no aparecen las citadas obras. Tendría muchísimo interés en ponerme en contacto con usted para conocer más detalles de estas obras, dado que éstas no se encuentran ni en Eresbil ni en el Archivo de la Catedral de Sevilla. Dejo mi correo: oligarcialopez@gmail.com y por supuesto decir que, una vez terminado el trabajo, estaría encantada de compartirlo con quien tuviese curiosidad por este gran compositor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Ruego disculpen el error anterior: quería decir Joaquín Carvajal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Estimado Arcadio:

    muchísimas gracias por la información proporcionada. Escribiré a estas dos instituciones a ver si me pudieran enviar el cd de Oromeina. Las otras tres que me comentas, ¿me las puedo descargar en alguna sección del blog?

    En Eresbil ya estuve, donde me atendieron estupendamente y pude consultar todas sus obras para realizar el catálogo. También en el Archivo de la Catedral de Sevilla hay obras suyas.

    Por supuesto que cuando tenga más avanzado el trabajo me encantaría escribir sobre algún asunto de interés relacionado con él. Hasta el momento me he centrado en la catalogación de su obra, que ya está casi terminada, pero estoy pendiente de recibir algunas obras que estaban por ahí desperdigadas.. Más adelante me encantará compartir con vosotros las curiosidades de este compositor y así contribuir a que no caiga en el olvido.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO