viernes, 2 de marzo de 2012

Eroimena. Almandoz

Son 18 obras seleccionadas que iremos ofeciendo... Hoy, en honor y agradecimiento a Arcadio:
- "Elegía" (Lordes Lekuona cello y Patxi Aizpiri piano) >>
Y, para los que tantas veces la cantaron en Comillas y para quienes la disfrutamos mientas los "mayores" la cantaban...
- "Goiko mendian" (Erizka otxotea) >>

5 comentarios:

  1. Xabier S. Erauskin3 de marzo de 2012, 17:14

    La impagable labor de Arcadio sigue regalándonos perlas de Almandoz. Su “Elegía”es un remanso de paz armónico apoyado en la exquisita sonoridad del cello.. ¡Y ese “Goiko mendian” que tanto nos dice a los vascos..! Pero mi agradecimiento se extiende al descubrimiento de un Almandoz, para mi desconocido, como extraordinario comentarista musical. En el anexo del libro de Ansorena exhumado por Arcadio se recoge el exhaustivo índice de sus escritos para el ABC sevillano; son un prologado curso que lo abarca todo.. desde los grandes y menos grandes maestros de la música (compositores desde Bach, Mozart o Haydn a Milhaud, Poulenc, Hindemith o Honegger y .. pasando por Liszt o Verdi.. sus amigos cercanos Ravel, Turina o Halffter) a los intérpretes (directores, instrumentalistas, coros, cantantes solistas, virtuosos del piano o la guitarra; Jordá, Markevitch, Regino Sainz de la Maza, Cubiles.. ). Está además la música religiosa con Victoria, Cassimiri, Scarlatti, Palestrina.. En el anexo se recogen los índices pero Arcadio reproduce íntegros (con Ansorena) los artículos de Almandoz referidos a músicos vascos desde Arriaga, Eslava, Usandizaga y Guridi a Otaño y Donostia pasando por los intérpretes y los grandes Coros (Orfeón Donostiarra, Maitea, Coral de Pamplona.. Gayarre, Sarasate, Achúcarro..). Una gozada ese Anexo que nos presenta la otra cara de Almandoz; la de un excelente y agudo comentarista musical. ¡Echadle una ojeada, por favor!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, extraordinarios zahoríes, Arcadio y Xabier. Pasaba yo por encima de ese ANEXO, añadido por el tanden Arcadio/Alejandro, y no caía yo en la cuenta de que allí bullía otro manantial, otro Almandoz, esta vez literario-musical. He necesitado que otro zahorí, con su insaciable curiosidad de lector (Erauskin,) me lo hiciera notar. Me he asomado y, más que echarle una ojeada, me he zambullido. Me asombra todavía más la rica personalidad de Almandoz.

    ResponderEliminar
  3. He empezado hace unos días a recoger artículos de Almandoz publicados en el ABC, pero he tenido que dejarlo. Muy pronto continuaré y se lo pasaré a Alejandro. Servirá para completar algo lo que trae el libro, que se ciñe en exclusiva a artículos relacionados con Euskal Herría (¿Así, Erauskin?)
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
  4. Amigo Ramón, me llega tu comentario justo en el momento que estaba revisando tu envíos. ¿Acaso has olvidado que tengo más de 30 documentos tuyos (partituras e interpretaciones musicales de Aizpurua, Otaño, Alamandoz...) pendientes de publicación? ¿Te has propuesto, por ventura, bloquear mi ordenata por saturación? Descansa un poco, por Dios bendito! Mira, vamos a tomarlo con calma y dejar que los amigos disfruten tan deliciosos bocados con la calma que merecen. ¿Qué te parece si publicamos mañana ese genial Adagio (órgano) de Otaño que me enviaste ya hace más de 15 días... a ver si nos contagia el ritmo?
    Para quien crea que exagero, copio y pego un fragmento de tus amenazas:
    ...el cd Nemesio Otaño S.J. Obras para órgano, interpretadas por Esteban Elizondo Iriarte en el Aristide Cavaillé-Coll (1889) de la basílica de Loyola. Con las que este cd trae y las anteriores que os envié, quedaría casi al completo la obra orgánica de Otaño. Si no me equivoco faltarían tres composiciones. Todo se andará con un poco de suerte. Os hago llegar estas nuevas interpretaciones poco a poco. Que las disfrutéis. Os enviaré, incluso, el Cántico espiritual, que ya tenéis en la versión de Mazorra Incera.
    Una cosa más. He pensado, como forma de ir completando paulatinamente la página de música y músicos, en explotar el Spotify y buscar las interpretaciones y las partituras de las piezas de los conciertos de santa Cecilia. Si no todas, lo cual no sería nada fácil, sí algunas. He comenzado por el concierto de 1914 (Beethoven, Franck, Handel, Wagner). Mi pregunta es: ¿Sigo?
    Sin comentarios ;) O, por decir algo, se ha propuesto acabar conmigo.
    Lo dicho, mañana el Adagio. ¿Tienes la partitura, Rafael?

    ResponderEliminar
  5. Ahí te va la partitura con un comentario. El autor del comentario es Enrique Massó, Catedrático del Real Conservatorio de Madrid. En el Prólogo a Obras Orgánicas de N. Otaño en la Fiesta de Santa Cecilia 1965

    En cuanto a la “clara influencia wagneriana” de la que habla Enrique Massó, que nadie espere reconocer parecidos con tal o cual composición de Wagner. Lo que Otaño asimila y trasmite es ese poderoso aliento de la melodía y el brillante despliegue de tonalidades que recorre. El colorido de la armonía, llamado “cromatismo”, tiene expresión visual en los sostenidos y bemoles de la partitura, que nos van llevando por esos sugestivos paisajes sonoros

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO