jueves, 4 de noviembre de 2010

Animada sobremesa

Agustín Rodriguez ha preparado una sorpresa para amenizar la sobremesa. Me ha pedido que no exponga los detalles.
Podría ser recitado o, tal vez, cantado. Asegura que tiene memorizadas varias de las melodías con que los ciegos.... O sea, que no todo será polifonía en la sobremesa.

Por si se puede improvisar este género "arcaico" para la sobremesa de Santa Cecilia, por si quedan residuos de los que lo vivieron, le pido a Alejandro que incluya esta vez mi articulito que titulé PIRIPITINES,algo imprescindible en sobremesas comillesas, allá por los 1938 al 1952.
José Manuel Ruiz Marcos

“PIRIPITINES” (5 de noviembre de 2010)
 Estos recuerdos del Cincuentenario (1942) me llevan en volandas a los del Centenario, en 1992. Lo organizó sin piedad Comillas/Madrid, Nos puso enfermos a todos de incurable nostalgia. Poco sabía sabía allí a comillés, fuera de las albas y estolas de las docenas de concelebrantes. Imaginaos que fue una misa inaugurando el curso escolar, pero sin los cantos tradicionales comilleses,(el “Tota pulchra” de Ravanello!) sólo una prédica amorfa de Suquía, el Obispo de Madrid, ... (+)

2 comentarios:

  1. Por si se puede improvisar este género "arcaico" para la sobremesa de Santa Cecilia, por si quedan residuos de los que lo vivieron, le pido a Alejandro que incluya esta vez mi articulito que titulé PIRIPITINES,algo imprescindible en sobremesas comillesas, allá por los 1938 al 1952.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  2. Genial, el artículo de Joséma sobre los "Piripitines". Cuando yo llegué, en el 48,ya no se celebraban con esa música. Solamente se formulaban una especie de acertijos como por ejemplo: "El bedel de estudio gallea mucho" Se refería a Gallastegui. Pero yo no llegué a conocer la música, que tal vez duró hasta un año anterior al mío. Alguna vez se la oí tararear al Hermano Prieto, rememorando tiempos pasados. De aquella melopea sólo se me quedó el "¿Quiéeenn?" Pero todo era ya muy borroso. Hasta el nombre se había ya deformado: se decía "Peripitines" Ese "pe" era ya despistante. Lo de "Piripi" ¿aludía a que en la comida se hubiera servido vino y se anduviera ya un poco "piripi"? Fantásticos recuerdos, Joséma. Nos alegramos mucho de que te vayas recuperando de tu intervención con tanto humor. Un cordial saludo. Rafael Manero.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO