viernes, 11 de noviembre de 2011

"L" aniversario de la fundación del coro Laño Eresi de Zalla

Como el sábado pasado fue la celebración del "L" aniversario de la creación por parte de Natxo del Coro de Zalla, te mando fotos, comentario e ilustración musical...Te envío también la grabación de mi composición "No me mueve, mi Dios, para quererte", interpretada en aquel entonces por Natxo con su coro. Entonces, como digo en el comentario, oí por primera vez, interpretado por un coro de verdad lo que yo había imaginado y escrito en la partitura. Bueno, hay unos aplausos intempestivos a la mitad de la interpretación, que no sé si se podrán quitar.
Rafael Manero
Nota: Hemos intentado quitar esos aplausos. No queda perfecto pero...
Ver los cantenidos citado en la página Coros y conciertos >>

5 comentarios:

  1. Del archivo de audio se pueden quitar los aplausos, 510 milisegundos aproximadamente pero... siempre hay algún "pero", como los últimos milisegundos se mezclan con el inicio del coro, si quito todo, las voces entran un poco “de golpe” y si conservo el inicio de las voces resultan un poco “sucias” por el ruido de los últimos aplausos... La duración del silencio debe permanecer intacta? Para ello tendría que recurrir a la cirugía plástica de nuevo: copiar medio segundo de silencio limpio y pegarlo junto al silencio actual para que la duración sea la misma que en la grabación pero sin aplausos. He oído la pieza ya varias veces pero aún me cuesta conectar con su alma? Es una bobada decir que me suena en algunos momentos a un Victoria moderno (con disonancias y esas cosas)?

    ResponderEliminar
  2. Haz lo que te resulte más cómodo. Lo de la cirugía plástica tal vez fuera lo ideal: dejar esa pausa del silencio, pero sin aplausos. En la partitura puse un calderón encima de la doble barra de compás, porque ahí comienza la segunda parte tanto del sentido del texto (hasta ahora se hablaba de lo que "no me mueve" y a partir de este momento el texto habla de lo que "muéveme"), como de la música, que se orienta ya hacia el clímax de los dos últimos versos. De ahí esa pausa "ad libitum" del director", que en este caso produjo los aplausos de los que interpretaron como final lo que sólo era una pausa un poco mayor.. No me extraña lo que dices de los parecidos. Tu observación tiene fundamento. En las cadencias uso fórmulas que nos vienen, efectivamente, de la música de Victoria. Otaño y Goicoechea también las usan. Las cadencias son esos puntos de reposo de la música, que van pautando el discurso musical y que equivalen a los signos de puntuación en un texto: coma, punto y coma, etc. No es una equivalencia en el sentido que a cada signo de puntuación del texto le corresponda una cadencia en música, claro está. Las frases musicales tienen su sentido musical propio y las cadencias van pautando su desarrollo (desarrollo musical, no literario). En qué consisten esas fórmulas que tanto nos suenan. Son lo que se llaman "bordaduras" (ese "tirori" que precede a las pausas) Es un diseño muy llamativo, que nos viene de lejos y que produce una sensación de reposo, de quietud muy clara; de ahí que se haya usado tanto en música religiosa. Como muy bien dijo Solaesa, cuando se refirió a mis composiciones allá por los principios del blog, la música que yo escribo es un producto típicamente comillés. En ella recojo, en la medida de mis posibilidades, todo lo que allí nos impresionó. Son todo "evocaciones" comillesas. Tanto como a ti te maravilla que yo no acepte lo que tú llamas tus "ignorancias musicales", me sorprende que me consideres un músico de tomo y lomo. Yo no soy músico profesional y lo que he escrito han sido sólo cosas que me recuerdan "aquello", como has intuido muy bien en tu comentario...

    ResponderEliminar
  3. Amigo Nacho. No pudimos estar contigo y con Mari Carmen en tu fiesta grande, la fiesta de un coro que pusiste a rodar hace cincuenta años en Zalla. A tu lado, el coro de Tudela que ahora diriges y con el que te vuelcas con la ilusión de un chaval. No pudimos estar. El temporal de lluvias desatado ese sábado sobre Euskadi (testigo, el diluvio del campo de San Mamés en el duelo Athletic-Barcelona) nos lo impidió.
    En los trece años de Comillas compartimos muchas horas de buenos y malos momentos, de alegrías y tristeza. Teóricamente nos preparaban para recorrer unos caminos que la vida nos enseñó a desandar o a andarlos con otros pasos. Pero para ti la música y la pintura no fueron flor de un día. Siguieron marcándote profundamente hasta hoy. Sobre todo la música. ¡Que envidia!.. Tras azarosas singladuras, a través de mi reencuentro con vosotros, Nacho y Rafa, he vuelto a disfrutar del gusto y hasta la pasión por la buena música, compañera inseparable ahora en mi escritorio y lecturas.. Una música reavivada por los ecos lejanos de las Semanas Santas o los conciertos de Santa Cecilia.. actualizados en un primer momento por las composiciones y ayuda de Azagra y al filo de nuestros contactos en Comillas o Tudela y con el blog de Alejandro de impulso y acicate.
    Enhorabuena Nacho por este aniversario en el que tu coro de Tudela es el mejor símbolo de una lozanía que mantienes a golpe de pentagrama. Un abrazo
    Xabier

    ResponderEliminar
  4. He leído y releído,y cuadriculado , el comentario de Rafael sobre su,nuestro ,amigo Natxo,a propósito de las efemérides
    jublilares que cumple como músico,director,etc.
    He intentado descubrir alguna faceta o actividad de Natxo en Comillas que en la semblanza de Rafael quedara algo
    apagada o soslayada o desvaída,para intervenir rápidamente,como "natxólogo" que me considero también,y aportar mi
    granito...,pero,que si quieres...Bueno es el tal Rafael para desvirtuar un tema que se trae entre manos y que se lo toma
    como asunto personal...Efectivamente,el Natxo auténtico,queda perfectamente definido en esa "etopeya".(Consultar apuntes
    de Penagos).
    Si acaso,me permito interferir en un punto concreto...Dice el biógrafo que alguna compensación tuvo Natxo en sus tareas
    de diseñador y decorador del escenario del Máximo...:que le permitían echarse algún pitillo a la boca...Dudo y difiero
    de esa posibilidad.Las normas de régimen interior que recoge el P.Abad,en su literal texto latino,son inexorables,y excuyen
    toda excepción,aunque se trate de un artista de las potencialidades de Natxo.Aunque se tratara del mismísimo L.da Vinci-:
    "Tabaci usus,sive domi,sive foras,omnibus omnino prohibetur".Así de claro.Sin apelación.
    Aunque he intentado oír la versión del famoso soneto,armonizado por Manero e interpretado por Natxo,no lo he conseguido.
    La flecha de reproducción está activa,pero el círculo verde gira y gira,sin efecto.Pero,no desisto.Lo conseguiré.
    Un abrazo.-Agustín Rguez.

    ResponderEliminar
  5. He conseguido "abrir" y degustar la armonización del "No me mueve mi Dios..."La fuerza y el dinamismo (o tensión?) de la pieza ,son,lógicamente,avasalladores.No nos iban a defraudar a estas alturas estos dos baluartes de nuestra mitología musical comi-
    llesa...Si añado que llevan dentro una inspiración que a mí me suena a "Prieto",no creo que exagere ni que prive de personalidad a la obra.Así es.No creo que el autor y el director,hayan podido eludir el influjo de su maestro.La grabo en disco. QUE DESCANSEN.'
    Agustín Rodríguez

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO