Sobre el tema “músicos comilleses”, en concreto Almandoz y Aizpurua, tu planteamiento es muy bueno: acompañar alguna partitura con alguna interpretación que merezca la pena. Lo que pasa es que la música de esos compositores es muy difícil de interpretar de forma convincente, y será casi imposible dar con intérpretes que la conozcan y la canten de forma que nos llegue a impresionar estéticamente. Es música moderna, instalada en la disonancia mucho más que la de Prieto, y si no se afina, resulta insoportable... Creo que te comenté que su “Tenebrae factae sunt” lo cantábamos el “Coro Reducido”, y poniéndonos las pilas. Yo canté en varias ocasiones su solo de barítono, y reconozco que resultaba difícil navegar entre las voces sin tener las satisfacciones que dan las “consonancias”. De Aizpurua he digitalizado ya su “Bihotza”, ... No tiene ni un solo acorde consonante y el ordenador es tan inexpresivo...
Vamos a ir publicando algunas obras de Pedro Aizpurua. Poco a poco para irle cogiendo el punto:Cantata "Las Edades del hombre. El canto del leñador" >>
Al pinchar en esta imagen accedes a un cuadernillo de 11 páginas con información detallada del cd. |
Nota: Agredecemos a Arcadio Fernández que nos haya proporcionado la grabación de esta obra de Aizpurua. En próximas fechas podremos disfrutar el resto de la Cantata "Las edades del hombre".
Sorprendente la "Cantata" de Aizpurua. Sorpresa con el autor al que, cuando entré de pipiolo en Comillas (1946-47), reconocía como el organista oficial pero también, y sobre todo, como "medio centro" del equipo de Teología (jugando con alpargatas y guardapolvos !claro!). Pero mayor sorpresa con su música a la que su modernidad, que desmenuza Manero, no resta un ápice de atracción y envolvente sonoridad. Tal vez la sorda sonoridad de quien domina los secretos propios de los registros del órgano.
ResponderEliminarPara mí se trata de un auténtico descubrimiento. Así que felicito al trío Alejandro-Manero-Arcadio que me lo ha puesto en bandeja en el blog.
Saludos.Xabier S. Erauskin