Nos los cuenta Pedro: «Yo tenía 17 ó 18 años… El padre Prieto me decía: –Mira, ven conmigo a la sala de música –me ponía los discos– y vamos a escuchar los Nocturnos de Debussy. Y apagaba la luz, y nos poníamos a escuchar, con la partitura delante. Yo quedaba paralizado. Recuerdo perfectamente ese fenómeno de fascinación... La influencia del padre Prieto fue muy importante en mi vida. Me introdujo, además, en el gusto por la disonancia, pero la disonancia atractiva y agradable y me decía, por ejemplo: ¿sabes de quién es esto?, es el comienzo de una obra de Strawinsky». Ver documento >>
"Semblanza de Pedro Aizpurua". Juan Bautista Varela de Vega. (Publicado en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid 2001 nº 36). Enviado por Ramón CubillasY, como broche de oro, este "Ave María" >> ,en una línea más clásica, cantado por Jesús Aguirre, regalo también de Ramón Cubillas.
El papel que aparece en el atril del órgano, visto de más cerca, no es una partitura de música. Aizpurua debe de estar improvisando o tocando de memoria. Aunque no se lee ni bien ni mal, sin embargo por la longitud de las líneas me parece que se trata de versos, y en concreto de la primera y la última estrofa de la Oda de Fray Luis dedicada a Salinas, el organista ciego que tocó ese mismo órgano. Los curiosos "impenitentes" comparen, acercándose la imagen que aparece en "ver documento", la longitud de las borrosas líneas con el de estos versos de Fray Luis:
ResponderEliminar"El aire se serena
y viste de hermosura y luz no usada
Salinas, cuando suena
la música extremada
por vuestra sabia mano gobernada"
Y la última estrofa con su exclamación:
"¡Oh, suene de continuo,
Salinas, vuestro son en mis oídos,
por quien al bien divino
despiertan los sentidos,
quedando a lo demás amortecidos!"
¿Os parece aceptable esta interpretación de la foto?
Rafael Manero