domingo, 22 de enero de 2012

Música y músicos comilleses: Pedro Aizpurua (4)

Nos los cuenta Pedro: «Yo tenía 17 ó 18 años… El padre Prieto me decía: –Mi­ra, ven conmigo a la sala de música –me ponía los discos– y vamos a escuchar los Nocturnos de Debussy. Y apagaba la luz, y nos poníamos a escuchar, con la partitu­ra delante. Yo quedaba paralizado. Re­cuerdo perfectamente ese fenómeno de fascinación... La in­fluencia del padre Prieto fue muy impor­tante en mi vida. Me introdujo, además, en el gusto por la disonancia, pero la disonan­cia atractiva y agradable y me decía, por ejemplo: ¿sabes de quién es esto?, es el co­mienzo de una obra de Strawinsky». Ver documento >> 
"Semblanza de Pedro Aizpurua". Juan Bautista Varela de Vega. (Publicado en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción. Valladolid 2001 nº 36). Enviado por Ramón Cubillas
Y, como broche de oro, este "Ave María" >> ,en una línea más clásica, cantado por Jesús Aguirre, regalo también de Ramón Cubillas.

1 comentario:

  1. El papel que aparece en el atril del órgano, visto de más cerca, no es una partitura de música. Aizpurua debe de estar improvisando o tocando de memoria. Aunque no se lee ni bien ni mal, sin embargo por la longitud de las líneas me parece que se trata de versos, y en concreto de la primera y la última estrofa de la Oda de Fray Luis dedicada a Salinas, el organista ciego que tocó ese mismo órgano. Los curiosos "impenitentes" comparen, acercándose la imagen que aparece en "ver documento", la longitud de las borrosas líneas con el de estos versos de Fray Luis:
    "El aire se serena
    y viste de hermosura y luz no usada
    Salinas, cuando suena
    la música extremada
    por vuestra sabia mano gobernada"

    Y la última estrofa con su exclamación:
    "¡Oh, suene de continuo,
    Salinas, vuestro son en mis oídos,
    por quien al bien divino
    despiertan los sentidos,
    quedando a lo demás amortecidos!"
    ¿Os parece aceptable esta interpretación de la foto?
    Rafael Manero

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO