domingo, 7 de febrero de 2010

Carta de Joaquín Carvajal

... Estas Navidades dimos seis conciertos con un programa de 15 Villancicos. Hicimos en la Colegiata - Concatedral de Vigo- una grabación. Hoy mismo envié a Azagra un par de ellos el Ator Mutil de Guridi en versión para voces mixtas y el villancico que estrené este año, como vengo haciendo desde una docena de años, para el festival de Nadal de Caixanova en Vigo, El villancicos se titula "A veira da ría", con texto de Emilio Pita (poeta coruñes de los años 40) y música de Joaquín Carvajal, es decdir, de un humilde servidor. Como siemdpre Azagra me ha dado una gran alegria diciendo que le había gustado muchísimo y que te lo enviara para el blog, cosa que hago encantado. Un abrazo muy fuerte y gracias por todo cuanto nos dais,
Joaquín

-Ator mutil >>
-A veira da ría >>

(querido Joaquín, he recortado un poquito los larguísmos compases de aplausos. No te parece mal, verdad?)

2 comentarios:

  1. Gracias, Joaquín por el regalo de esas dos piezas. El Ator de Guridi suena ya muy parecido a la Schola en intensidad, afinación y volumen. Y tu villancico me dejó la gana de oír el resto de la serie, espero que nos los sigas regalando. No conseguí entender el texto pero me sedujo el ritmo juguetón, tan de jolgorio. Como dicen los expertos de este blog, “yo le puse mi letra”. Con perdón de Emilio Pita y del compositor.
    Tú hacías primer año en Comillas cuando yo hacía mi último, el 46-47, así que coincidimos en la Schola. Como aún no había la sillería de la era Socobehere, es muy probable que yo, como bajo en primera fila, tuviera que apoyar la partitura sobre tus espaldas. En “El Eco de aquellas voces”, pág 304, estamos tu hermano Verín ( primera fila, segundo por la izquierda) y yo (tres puestos más a la izquierda, exactamente detrás del P.Prieto) cuando los del reducido estrenamos la Missa Dominicalis para la inauguración del nuevo Abad trapense en Cóbreces.
    Me encanta saber que eres compositor de altura y que trasmites el arte con pasión. Te conocí en León, a tus tres o cuatro años, visitando a tus padres en vuestra casa.

    ResponderEliminar
  2. Querido Joaquin,acabo de oir los villancicos: ¡"que descanses"! Esa era la fórmula mágica que usábamos en Comillas para felicitar al que acababa de actuar ante la "comunidad". Llaman la atención las brillantes voces blancas que tienes. Felicita también a la solista del Ator.Supongo que a tí también te pasará, que cuando uno oye las propias interpretadciones a través de una grabación casera,se da uno cuenta de que un micrófono mal colocado no refleja bien el equilibiro de las voces.Esto también nos pasaba en las grabaciones de Comillas ¡y eran profesionales! Natxo y yo estamos con ganas de interpretar música tuya. Envíanos esos villancicos y si tienes música de Semana Santa, sería estupendo poder cantar alguna cosa tuya por esas fechas. Natxo se va reponiendo de su dolor de espalda y creo que tendrémos concierto para Semana Santa.Le he dado todos tus consejos antireumáticos, uno por uno. Aunque no sé yo si los cumple tal cual. Ya te dije que la última vez que te vi, hace la friolera de casi 60 años, fue en la Sala de Musica. Estabas tocando uno de los Estudios de Chopin y envidié profundamente el sentimiento con que lo hacías. Ahora te imagino dirigiendo tu coro e igualmente siento las ganas de decirte aquel"que descanses", que se convirtió en nuestra fórmula de felicitación a lo largo de nuestros años comilleses. Un abrazo Rafael Manero

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO