lunes, 6 de septiembre de 2010

El armonio chiquito de Prieto

por Joséma Ruiz Marcos
Ese programa de 1949, con "La mort del escolà“ me recuerda una treta de Prieto , magia en el mismísimo Paraninfo, sin que el público se diera cuenta.
En la polifonía a seis voces mixtas de Antoni Nicolau,La mort de l’escolà sobre un texto de mosén Jacinto Verdaguer, nos correspondía a los bajos profundos remedar el tañido de las campanas de la basílica de Montserrat, tocando a muerto por el violinista fallecido. Nicolau nos hacía bajar hasta el peldaño inmediatamente anterior al “Do de cerdo” con aquel repetido “la-sol - la - re”, la melodía inicial de la conocida Salve ... (ver texto completo >> )
Repetimos la treta muchas veces, sin que el público ni las otras voces cayeran en la cuenta.

José Manuel Ruiz Marcos

3 comentarios:

  1. Ya sé lo que vais a decir,"él se lo guisa y él se lo come",Bueno, escrito lo del armonio de Prieto se me ha ocurrido si el truquito volvería a darse,por ejemplo ese 1949 en que se volvió a cantar "La mort del escolá".
    O tenía la cuerda de los bajos una potencia tan abismal que el armonio chiquito sería superfluo?
    José Manuel Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Él se lo guisa, él se lo come y nosotros (unos 150 cada día), lo disfrutamos. Es un privilegio tenerte con nosotros, Joséma.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosos recuerdos los tuyos, Joséma, y qué memoria tan precisa. Además, has adivinado que también en el 49 volvió a usar Prieto la misma estratagema del armonium. En este caso estuvo escondido tras los tiples, en el rincón de la izquierda del Paraninfo. El mediófono, colocado en ese mismo lado contribuyó lo suyo a que todo quedara entre bambalinas. Lo que ocurrió este año fue que la Schola no mantuvo bien el tono y que el Hermano Prieto, encargado de perpetrar el fraude,tuvo que bajar el transportador más de medio tono. O sea que el "Do de cerdo" anduvo ronroneando por aquel rincón. De todas formas, en aquel entonces yo era tiple. Los que eran ya bajos de prestigio eran Carlos Muñoz y Pepín. Ellos podrían explicar mejor la cosa, si es que fue como yo la cuento. Rafael Manero.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO