lunes, 13 de diciembre de 2010

Un ejemplo más en el "Cantar del Alma"

Todavía se me había ocurrido hacer otra comprobación. Tiene Mompou una obra para coro y piano sobre letra de San Juan de la Cruz, titulada CANTAR DEL ALMA. La letra del “Qué bien sé yo la fonte, que mana e corre, aunque es de noche”...etc. se “entiende” en todo momento. ¿Llegaríamos a emocionarnos tanto si no la “entendiéramos”? En todo caso, tanto al escuchar los coros de la Novena como este Cantar del alma, algo misterioso nos pasa que llega a tocarnos “del alma en el más profundo centro”,... (+)
Rafael Manero

1 comentario:

  1. Ciertamente, la emoción que alcanza al que escucha estas composiciones no es únicamente dependiente de las palabras desnudas, ni de la música sola. En efecto, la palabra desprovista del ropaje de las connotaciones habla únicamente a la razón; por eso la poesía habla al corazón, porque es rica en connotaciones, porque es polisémica, susceptible de interpretación, de ser tamizada a través del propio yo en su totalidad (conocimientos, deseos, frustraciones, vivencias…). Para lo otro, un manual de Química o un prospecto de cualquier fármaco.
    Por su parte, la música habla fundamentalmente a nuestra parte emocional y por eso es difícilmente traducible a palabras, en las que predomina lo conceptual. Y no importa que se hable de poema sinfónico: la dificultad subsiste.
    De la conjunción de ambas, poesía y música, nace esa especial emoción que ninguna por sí sola es capaz de transmitir y que no se origina de una mera adición de sensaciones, sino de la síntesis, matrimonio, de ambas aunque sea reconocible cada uno de los dos elementos constituyentes de esta unión.
    El nuevo ejemplo que aportas para ilustrar cómo esa emoción es cosa nueva y distinta es notable. Compruébese si no, con la interpretación que del mismo "Cantar" de san Juan de la Cruz hace Morente y se verá. Cierto es que se nos podrá argüir en contra diciendo que nos falta educación musical, que no conocemos el flamenco, que éste es vivencia que no compartimos…; pero hágase la prueba y se verá claro que ese “algo misterioso que llega a tocarnos no depende del contenido conceptual de las palabras desnudas”.
    Ramón Cubillas
    ****
    Te envío la grabación de Morente para que hagas la prueba. También se la envío a Alejandro por si entiende que puede tener cabida aquí.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO