martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista a Bartolucci

Federico de Carlos, miembro dela Junta Directiva nos envía el texto de una interesante entrevista con el Cardenal Doménico Bartolucci. En su carta nos dice:
He recuperado de ZENIT.org esta entrevista (diciembre de 2010) al entonces recién nombrado cardenal Domenico Bartolucci que estoy seguro de que a muchos –quizás, incluso, a todos- miembros de nuestra Asociación resultará interesante. Efectivamente, bastantes hemos conocido “in vivo” al maestro, le hemos visto dirigir a la Capilla Sixtina y hasta hemos tenido el privilegio de cantar en San Pedro bajo su batutaSus opiniones sobre la música litúrgica... (+)

1 comentario:

  1. Federico de Carlos15 de marzo de 2011, 21:09

    He encontrado esto que te adjunto en "Catalunya Cristiana".
    Me parece que puede interesar a nuestros colegas que leen el blog. A mi me ha interesado.
    Un abrazo,
    Federico de Carlos

    Nuestra polifonía religiosa tradicional
    Meses atrás la editorial Rafael Dalmau publicó el libro
    Cantadors del Pallars. Cants religiosos de tradició oral al
    Pirineu. Se trata de una obra singular, fruto de la investigación
    de los etnomusicólogos Jaume Ayats, Anna Costal
    e Iris Gayete, donde se recogen, se analizan y se contextualizan
    una serie de cantos religiosos, muchos de ellos
    litúrgicos, de los pueblos de El Pallars Sobirà. El libro incluye
    un CD con las grabaciones originales y un DVD con
    un reportaje sobre el proceso de búsqueda de cantores
    que aún quedan en la comarca.
    La obra es el primer gran estudio sobre estos cantos,
    entre los que hay sorprendentes Kyries, Magníficats y
    Réquiems. Transmitidos exclusivamente por tradición oral
    desde hace por lo menos quinientos años, habían sido comunes
    en toda Cataluña, pero a lo largo del siglo XX los
    cambios sociales y las reformas litúrgicas prácticamente
    los llevaron a la desaparición de nuestra geografía. Una
    de las novedades del trabajo es haber encontrado canto
    religioso popular a más de una voz, al estilo de otras
    polifonías religiosas mediterráneas. Hay que celebrar que
    desde un ámbito exclusivamente laico se haya realizado
    una investigación tan exhaustiva y bien hecha de un tema
    plenamente religioso. La Iglesia catalana se puede considerar
    afortunada de recibir esta valiosa aportación.

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