martes, 26 de noviembre de 2013

Reponde Pedro Velarde (Concejal de Turismo de Comillas)

  'Estimados amigos.

No se si os estarán llegando noticias alarmantes desde Comillas relativas a las últimas declaraciones del presidente de la Sociedad Propietaria de los terrenos y edificios de la Universidad Pontificia en Comillas. En sus declaraciones, Roberto Media acusaba al Ayuntamiento y más concretamente a su alcaldesa de no querer que se rehabilitara la Iglesia y de poner todas las trabas posibles para que no se rehabilitaran estos edificios.

Os paso el enlace a la noticia para que sepais a qué me estoy refiriendo:

http://www.eldiariomontanes.es/20131123/local/occidental-liebana/rehabilitacion-fundacion-comillas-cantabria-201311231928.html


Estas declaraciones, ya de por sí dañinas y que seguros que os ha hecho encoger el corazón, son totalmente sesgadas y solo tienen el objetivo de cargar el mochuelo de la situación de los edificios al Ayuntamiento al que pertenezco y que no tiene otro deseo e interés que la pronta rehabilitación de los edificios y de la Iglesia para que puedan abrirse y darse uso.

El origen, hace ya un año, viene de la intención del Presidente del Patronato (D. Ignacio Diego, Presidente de Cantabria) de vender parte de los terrenos de la finca de la Universidad Pontificia como terrenos urbanos para construcciones privadas, con el objetivo de destinar esos fondos a la rehabilitación de la Iglesia.

Como comillano y concejal del Ayuntamiento tengo claro que es imperioso buscar financiación para la rehabilitación de la Iglesia y del conjunto monumental del Seminario Mayor. Pero esa búsqueda de financiación no puede ser a cualquier precio. No podemos permitir que se vaya vendiendo los terrenos cacho a cacho para rehabilitar un edificio y que de seguir con esa dinámica consigamos un Seminario restaurado pero rodeado de chalets, apartamentos y hoteles.

Estas son las acusaciones que nos hacen. Por este motivo dicen que no queremos que se rehabilite el edificio. Nada más lejos de la realidad. El Ayuntamiento de Comillas, con su alcaldesa al frente, es el mayor abanderado en querer ver hecha realidad la rehabilitación del conjunto arquitectónico de la Universidad de Comillas, no solo por obligación de velar por el patrimonio de la villa, si no de todo corazón como comillanos que queremos lo mejor para nuestra villa.

El anterior ejecutivo apostó por continuar los objetivos de sus antecesores, desde el Marques de Comillas a los Jesuitas que desarrollaron la Universidad Pontificia de Comillas para fines educativos y por ese motivo se lanzó el proyecto de la Fundación Comillas y es lo que defendemos los comillanos y así lo decidió el pleno municipal.

Bien es sabido que los proyectos creados por gobiernos de distinto color político no son bien vistos cuando hay cambios de gobierno, independientemente si eran malos o buenos proyectos. En este caso es evidente que la evolución del proyecto Comillas quedo paralizada al entrar el Partido Popular en el Gobierno de Cantabria, y por consecuencia en el Patronato de la Fundación Comillas, propietaria de la finca, que no acoge de buen agrado nuestra voluntad de no querer vender parte de la finca para ponerla en manos privadas.

No voy a entrar a explicar los motivos ni las causas reales que han llevado a esta situación, ya que correría el riesgo de no ser objetivo, pero la realidad es que en estos dos últimos años se cancela el proyecto de Colegios del Mundo Unido que tenía previsto la rehabilitación del Seminario Menor y el Hispano; se elimina la subvención del Ministerio de Educación de 3 millones anuales durante 10 años, se reduce la actividad en la Fundación Comillas y ya por citar una situación que me afecta en lo personal, soy despedido por motivos "económicos" de la Fundación Comillas.

En estos momentos, no estamos en una buena época para desarrollar proyectos ambiciosos, ya que las limitaciones económicas son las que son y no hay dinero para poder continuar con las obras. Si desde el Ayuntamiento pudieramos rehabilitar los edificios lo haríamos de buena gana. Pero ni podemos económicamente ni legalmente, al ser propiedad de una Fundación.

La realidad es que sin dinero, no se puede realizar obras ni rehabilitar nada. Lamentablemente el tiempo no perdona y sí es verdad que los muros y techos del Seminario Mayor están en un estado que pueda asegurarnos que puedan aguantar mucho más. Por eso es urgente ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho...

La preocupación de los Comillanos y del Ayuntamiento es la misma que tendréis todos vosotros. ¿Qué pasará con la Iglesia? ¿Por qué no se buscan fondos para arreglarla? ¿Quién podría hacerse cargo de la rehabilitación? ¿Se puede hacer algo?

Esperemos que esta historia tenga un final feliz, ya que es lo que queremos todos los "Comillanos" y "Comilleses"

Un abrazo animoso

Pedro Velarde Castañeda
Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Comillas
Socio de la Asocación Amigos de la Schola Cantorum de Comillas'

1 comentario:


  1. Amigo Goiko,amigo Concejal comillano)
    De la ausencia total de comentarios a vuestras exposiciones y demandas deduzco que el interés de los “comilleses” aún vivos no está ya presente.Y nos iremos muriendo los pocos que vamos quedando…
    He pensado mucho en el problema de los medios para evitar la ruina, sobre todo de la Iglesia y del resto, aún no acabado, del Seminario Mayor. Me parece que la única solución posible sería la que menos le gusta al Concejal comillano: Dejar que allá arriba se construyan; no demasiado pegados al Seminario; Hoteles y Chalets, en terrenos de la Fundación, si con eso se consigue financiar de inmediato las obras del Seminario. A los Hoteles y chalets, seguro que además no les va a gustar habitar en las cercanías de una ruina.
    No entiendo por qué se puede dar tanta importancia a que los tres edificios sigan campando solitarios por sus respetos. Ese sería un argumento ya de por sí valioso, admitir que las alturas se repueblen… y el otro argumento es que la venta de terrenos para los nuevos edificios va a pagar, a asegurarlas, las obras del Seminario Mayor, que me parecen cada vez más difíciles y que no admiten espera. Aceptar esta solución que ya alguien ha sugerido, me parece lo más adecuado, sobre todo si se piensa que la restauración, ya largamente interrumpida, va a ser cada vez más imposible o por lo menos más costosa.
    A mí, como comillés, no me importaría ver a mi querido seminario rodeado o en las cercanías de hoteles y chalets. Acepto satisfecho la solución mejor para la Fundación y que no va en desdoro de Comillas. De ninguna manera, señor Concejal!! Aumentarán el atractivo de las alturas de “La Cardosa”, ya de por sí una joya de la naturaleza Que sean edificios de belleza y calidad, dignos compañeros de la Universidad Pontificia.
    Les deseo buena mente y buena mano.
    José Manuel Ruiz Marcos (rumarcos@gmail.com)

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO