Gracias a una carta de Olimpia con comentario de Arcadio ha sido esta vez
el salto desde Noviembre de 2014 a Febrero de 2015,si bien el más largo de la
historia del Blog,el más oportunamente acortado, por lo interesante de su
contenido sobre Almandoz, que a mí me recordó tiempos mejores, cuando alguien
desenterraba documentos musicales de la Schola y nuestro músico experto los
interpretaba.Pero esta vez faltaron búsquedas y
comentarios.
Cuántos, cuán pocos, pienso, habrán hecho una pausa para averiguar si nuestro Blog aún vive? Por su corta edad desde el nacimiento hasta hoy ni siquiera hubiera podido ser niño en la escuela primaria...Pero tuvo la suerte de unir y estrechar relaciones cada vez más íntimas por ser cada vez las de menos personas.
Le sucedió, ya desde su niñez; lo que nos pasa a los que aún vivimos y nos gloriamos de haber sido miembros de la Schola.Que, si somos sinceros, debemos confesar que el estado del Blog nos recuerda nuestro propio estado: La soledad y el olvido.
Para mí sigue siendo nuestro Blog parte importante de la propia historia, archivo de las actividades musicales de los cantores documentado y empacado por un incansable Secretario junto con las primeras respuestas de algunos de nuestros miembros, de la vida en Comillas,de nuestra educación artística no siempre en conformidad con los ideales de un Seminario en aquellos tiempos,de Otaño y de Prieto saliéndose prudentemente de las normas...
Pero ay, nos ha tocado vivir y a nuestro Blog nacer, en una fase definitiva de la historia de nuestro planeta,con señales como el cambio climático poniendo en peligro su vida.Vivimos sorprendidos la aparición de Internet, cada vez más transformadora de nuestras costumbres dando fin a los tradicionales juegos de niños por las calles de la aldea. la enorme multitud y el fantástico poder de los medios de comunicación,donde hoy,por solo citar alguno, un pequeño móbil de bolsillo y relativamente barato, él solo,vuelve obsoletos de un golpe instrumentos del mecanógrafo, del cineasta, de la radio, de la correspondencia escrita.
En esta época innovadora e irrespetuosa para todo lo antiguo le ha tocado nacer a nuestro Blog, amenazado ya desde su nacimiento por apariciones como Facebook y Twitter llevándose por delante la comunicación en segundos, inmediata, con todos los rincones del planeta...
Qué será de nuestro Blog; destinado desde su primera infancia a ser visto como algo antiguo,a no tener juventud como los viejos de ahora la tuvimos., Sólo le quedó unirse silenciosamente a nosotros. A los pocos miembros aún vivos, de la Schola Cantorum de Comillas. Los jóvenes la olvidaron más fácilmente.
Tal vez sea por eso, amigo Blog, por lo que yo te tengo aún en mi ordenador entre los "Favoritos" de primera línea y con mayüscula: SCHOLA CANTORUM. Pensando en los límites de tu vida, de niño nacido a destiempo.Tratando de consolarte: Asi estarán. te digo, viéndome a mí los que me quieren.Tú y yo nos vamos de la mano hacia la frontera del Gran Misterio...
Tus testimonios, escritos, cantados, amplificados por orquestas, quedarán en la Tierra.como recuerdo nuestro.Los cantos de tu navidad, de tu nacimiento.
Y tal vez, al pasar en cometa veloz junto al planeta Tierra oiga yo, desde algún rincón del Gran Misterio, parpadeando por los ámbitos del Universo, voces que tú, fiel amigo, niño viejo, te quedaste guardando.
La de mis hermanos.La mía.
José Manuel Ruiz Marcos
Y mañana, san Ignacio. Vienen a mí, en tropel, traídos de la mano de la sentida evocación de Josema, recuerdos tras recuerdos. Aquellas rebuscas sobre la Marcha de san Ignacio cuando corría junio de 2011, el inolvidable Isolino Cachafeiro, de cuya peripecia de vuelta en casa («Padre, que soy yo, Isolino») nos dio noticia Josema, que se la había oído en aquel triunfal 1942, y mis propias estancias aquellos, ya para mí también, lejanos años, por estas fechas, durante dos o tres noches, en la Casona, nuestra Ponti, cuando aún se celebraba al fundador: el dormitorio sobre el frontón abierto para acogernos a mi hermano y a mí, el silencio del atardecer frente al mar, la misa con 50 o 60 concelebrantes, todo emociones que siempre suman, sin restar jamás.
ResponderEliminarPero todo pasó, como el blog pasa sin pasar de su infancia. «Soledad y olvido» dices, querido Josema. Tal vez sí sea ese nuestro destino y el del propio blog, pero nos queda aquella «fragancia del vaso» de que hablaba el amigo Azorín, uno de nuestros escritores que mejor han sentido el paso del tiempo y la permanencia de la esencia de las cosas. Y ante estas fragancias, con Ovidio «labitur ex oculis nunc quoque gutta meis» y sueño, sueño.
Ramón Cubillas
Ha fallecido Gregorio Azagra.Su muerte me ha sorprendido, como sorprenden y entristecen las muertes de los buenos amigos. Azagra era además, y sobre todo un gran músico, director de la Schola en las escapadas del Maestro Prieto, pianista y acompañante de la Schola en los grandes conciertos de Santa Cecilia en el Paraninfo, compositor, arreglista.. un gran músico.
ResponderEliminarTras cincuenta años sin vernos desde el lejano Seminario, nos reencontramos a finales de noviembre del 2009 en el mismo Comillas en el memorable encuentro y Asamblea Fundacional de la “Asociación de amigos de la Schola Cantorum de Comillas”. A partir de ahí comenzó una etapa que rememoraba Rumarcos con nostalgia por el blog que recogería comentarios y aportaciones críticas musicales junto a las noticias de sucesivos encuentros y hasta conciertos, y una importante colección de música y partituras de los grandes músicos comilleses, incluidos valiosos arreglos musicales de Azagra. Seguí carteándome con Gregorio casi un par de años. En esa correspondencia amistosa me obsequiaría con sus estupendos arreglos y composiciones. Además pude saborear algo que a mi, seguramente mas apasionado por la literatura que por la misma música, me impresionó muchísimo. Fue una novela escrita que titulaba “El recepcionista de cadáveres” con el sugestivo subtítulo de “Carontiada nicheana”. Excelentemente escrita, era una demoledora metáfora en clave totalmente kafkiana y con una profunda reflexión que jugaba con un envoltorio de novela de misterio y humor negro. Creo que junto a su curriculum musical no debiera faltar la mención a esa incursión por la literatura a la que me asomé y a la que tal vez seguirían otros escritos que tal vez guardaría pudorosamente. En mi recuerdo entristecido va también mi apoyo y solidaridad a Pili y Pilu, mujer e hija a las que mando un abrazo que quisiera que fuera al menos mínimo lenitivo al dolor por su insustituible perdida, la de ese cordial amigo que fuera Gregorio Azagra. Javier Sánchez Erauskin”