sábado, 9 de julio de 2011

"Venid y vamos todos" de Otaño

Nos escribe Fernando Gil, desde México:
 Hola, muchas gracias por poner al alcance del mundo la música del padre Otaño, he estado buscando desde hace mucho tiempo una de sus obras, se titula Venid y vamos todos, donde toma la letra del popular himno y añade melodía, será que la puedan subir? muchas Gracias Dios los Bendiga!

Gracias, Fernando, por tu reconocimiento. Ya hemos puesto en marcha el procedimiento de búsqueda y, en cuanto haya, respuesta la pondremos a tu disposición. Saludos para tí y para ese país hermano.
Alejandro Rivas
Nota: Como has podido comprobar varios amigos se han prestado a colaborar y ya tenemos la partitura publicada en la sección correspondiente de nuestra web >>

9 comentarios:

  1. El "Venid y vamos todos" de Otaño es el que te envié escaneado del Repertorio Comillés. Pero falta el acompañamiento. Mira por donde en Youtube he podido oir esa música con el acompañamiento auténtico de Otaño, tocado con orquesta. El único error que observo es que dicen "venid y vamos todos / con flores a María". La verdadera letra es "Venid y vamos todos /con flores A PORFÍA / con flores a María / que Madre nuestra es". R.M.
    http://www.youtube.com/watch?v=L1UPGFMFSzw

    ResponderEliminar
  2. Perdón. He escuchado tan rápidamente que he confundido la vista con el oído. El acompañamiento, que se oye, es de órgano, no de orquesta. Pero en la escena aparece una orquesta que no sé qué misión tiene, porque no toca. A ver quién da con el acompañamiento impreso, que, como todos los de Otaño, es una delicia. R.M.

    ResponderEliminar
  3. Ésta sí que es gorda. La partitura que le he enviado a Alejandro del “Venid y vamos todos” de Otaño, que he escaneado de las “Melodías marianas” del Seminario Conciliar de Teruel (nihil obstat de 1955) no coincide con la que trae el “Repertorio comillés”. Pero es que ésta no coincide tampoco, según parece, con ninguna de las correspondientes a los otros cuatro “Venid” que aparecen en esas “Melodías marianas”, como para que pudiera tomarlo por una errata.
    Tú sabrás qué cantabas, Manero. ¿O es que hay dos versiones del mismo Otaño?
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
  4. O yo no tengo ni idea, lo cual es muy cierto, o lo que se oye en tu enlace, Manero, es lo de las "Melodías marianas" y no lo del "Repertorio". Pero me parece impensable un error en el "Repertorio", luego hay dos versiones de Otaño.
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
  5. Aunque, tratándose de ediciones distintas del “Repertorio”, ya no estoy seguro. Todo es posible.
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
  6. Qué agudamente preciso eres, oh Ramón, tratándose de impresos y ediciones. No conozco "Melodías marianas". Cuando Alejandro me habló del "Veni y vamos todos" de Otaño, yo pensé en la melodía más popular, que seguramente todos tenemos en la punta de la lengua. Fui a buscarla entre los papeles diversos y dispersos y no la hallé. ¿Es de Otaño esa melodía o es una melodía popular a la que puso Otaño un precioso acompañamiento? Pensaba resolver el enigma consultando la edición que tengo del Repertorio Comillés. Pero es esta edición no aparece "ese" Venid y vamos. El que aparece es el de´Youtube, que sin duda es de Otaño (melodía y acompañamiento) y que lo catábamos en Comillas. Junto a este vienen dos cosas de Goicoechea. el "Virgen hermosa" y otro "Venid y vamos todos" con la misma letra. Por correo electronico te envío el escaner del de Otaño. Rafael Manero.

    ResponderEliminar
  7. En la biblioteca de Filosofía de Valladolid hay dos partituras del VENID Y VAMOS TODOS de OTAÑO(el fondo de la biblioteca tiene las composiciones completas de Otaño).
    La primera la refenrencia con "Entrada para las flores, A coro o pueblo y estrofa". La segunda partitura, "Entrada para las flores, A coro y estrofa para dúo de triples".
    En septiembre, cuando vaya a devolver unos libros a la biblioteca, puedo escanear dichas partituras. Se las enviaré a Lino.
    ARCADIO FERNANDEZ.

    ResponderEliminar
  8. Si se las envias a Lino, procura enviárselas en modo "pistón bajo", o igual quería decir "listón"??
    Anónimo veneciano (os leo con interés,pero no me entero de "na", voy a ver si en Decathlon venden una pértiga más grande (será larga?) para poder superar el "listón" o "listones".
    Un saludo cariñoso desde la ignorancia de mi clave de Sol.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Fernando Gil, efectivamente!! ese es el que buscaba, ahora sigo buscando el acompañamiento. Arcadio, ayúdanos, efectivamente yo reconocía ya que existían dos piezas de Otaño con el mismo nombre, en otras ediciones al imprimir el catálogo de obras del Padre Otaño al reverso me di cuenta de que existían, la que busco es la que han subido a la página. En dicho catálogo está identificada como "en A mayor"

    Excelente sitio
    Fernando,

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO