martes, 22 de noviembre de 2011

Concer-Net Santa Cecilia 2011

Programa y audición del concierto >>

8 comentarios:

  1. Appreciation for the great blog post. I am glad I have taken the time to learn this.

    ResponderEliminar
  2. Eres un titán, Alejandro. Sentado frente al ordenador eres capaz de remover Roma con Santiago y de llevar adelante todo lo que proyectas, sin escatimar ilusión y esfuerzos. Lo que más me impresiona es que no lo haces esperando que la gente reaccione con contribuciones personales, comentarios etc., sino convencido de que todo esto tiene una repercusión honda en el espíritu de esas personas, aunque no lo manifiesten. Alguna vez me has citado a Virgilio, para expresar este tesón tuyo: “possunt quia posse videntur”. Yo me alegro de que así sea. Tu concierto me ha conmovido y espero que sean muchos los que valoren como se merece este trabajo tuyo. Respecto a que hayas puesto el “Eis Erota” como una obra más, debo decirte con toda sinceridad que me parece fuera de lugar, lo único “disonante” del programa. No forma parte de la tradición musical del concierto de Santa Cecilia, que todas las demás obras evocan. En este festival de memorias “dulces y alegres, cuando Dios quería”, que nos has organizado, sólo falta la composición de lugar, more ignaciano. “Ver con la vista de la imaginación la longura, anchura y profundidad”, no del infierno, naturalmente, sino de aquel paraíso perdido, del Paraninfo. Los marqueses, tan puestos en sus cuadros (Don Claudio “cual lo vio Sotomayor”), a nuestra izquierda de jóvenes cantores. Y a nuestra derecha, aquella buena reproducción del cuadro de Berruguete “La apoteosis de Santo Tomás” (la “apostasía de Santo Tomás”, según aquel cicerone aficionado, que evidentemente no tenía carnet de tal) Y, al fondo, sobre el estrado, “la patrística”. Algún resplandor de gafas, asintiendo o tal vez reprobando, si lo que se contemplaba desde la altura eran los pulcros pantalones que asomaban bajo la sotana del director. En fin, muchas gracias porque no te has limitado a trasmitirnos una escueta felicitación al uso por la fiesta de Santa Cecilia, sino que nos has preparado esta degustación de músicas que se nos pasean por la sangre desde los tiempos de nuestra juventud.
    Rafael

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar debo hacer extensiva tu felicitación a Ramón Cubillas y a Arcadio Fernández que han aportado varias de las obras del programa. Gracias a ellos pude elegir entre varias versiones (del Caligaverunt, petición expresa de JoséMa, teníamos hasta 4 interpretaciones diferentes). Como siempre, fue un trabajo en equipo.
    El montaje resultó laborioso, sin duda. Y las respuestas... silencios. Pero estoy convencido de que lo que hacemos tiene y tendrá repercusión. Me consta de unos cuantos que disfrutan profundamente con lo que hacemos. Y yo, ni te cuento. Gracias a esta tarea he descubierto, en esta ocasión, a Guerrero y la música del XVI. He conseguido una colección de música antigua que en su momento compartiremos. Genial! San Juan de la Cruz en polifonía.
    Con respecto a la inclusión de una de tus obras (elegí el Eis Erota pero podía haber seleccionado otras) ya te he dicho en carta personal que no tengo argumentos de experto pero estoy completamente convencido de que tu música recoge la más pura tradición comillesa. A mí, y sé que también a otros muchos, me cala hondo. Es arte, suena de perlas, dibuja el amor y al poema de Safo con bellas armonías. ¿Qué más se le puede pedir para subirla a la tarima del Paraninfo?
    Termino. ¿Echaste en falta realmente el Paraninfo? Lo cierto es que, leyendo en tu comentario y el detalle con que lo discribes, parece que lo estás viendo.

    ResponderEliminar
  4. Mi Santa Cecilia particular no pudo ser precisamente musical. Estos últimos días he estado ocupado y fuera de casa. Esta mañana, sin embargo, me he sentado tranquilamente ante el ordenador dejando a un lado por el momento tareas pendientes. Había que degustar el goloso caramelo de Alejandro y cumplir con la santa del arpa (otros la pintan con un teclado). He podido escuchar con inusitada tranquilidad el peculiar concierto que nos ha preparado el anacoreta de Ruiloba.. Una gozada.. empezando por el inevitable y clásico “Cantantibus organis” en memorable versión de los coros reunidos en el Santa Cecilia comillés del año pasado para acabar con el “Adios” de Prieto en el familiar marco de la iglesia del pueblo. El concierto que nos presenta Alejandro es un programa con guiños a autores, obras, coros y directores con el denominador común de su relación con la Schola y los recordados conciertos del Paraninfo. Pero además introduce interpretaciones fabulosas como la del conjunto Hiperion XXI de “Qu´es de ti desconsolado” de Juan del Encina o la Quinta Bienaventuranza de Cesar Franz en la formidable versión del Coro de Suttgart. Ese patético lamento del “¿Qu'es de ti, desconsolado? ¿Qu'es de ti, Rey de Granada? ¿Qu'es de tu tierra y tus moros? ¿Dónde tienes tu morada?” suena aquí en la voz de la contralto con todo el dramatismo que contenía el lejano texto..
    Todo ello por no hablar de los “nuestros”, la increíble versión digital de Azagra de “las Hogueras de San Juan” de Prieto y el sorprendente “Eis Erota” de Rafa Manero y las briosas y ajustadas direcciones de Nacho Zurbano y Joaquin Carvajal con sus coros, el “Remacha” y el “Clásico de Vigo”. El “Caligaverunt” y el “Pueri Hebreorum” de T. L. Victoria suena con ellas a Comillas y al Prieto en todo su esplendor.
    Ah! Me ha emocionado, una vez mas, esa melodía que llevo desde siempre muy dentro y que la versionó Otaño en la “Plegaria” de la Suite Vasca de Otaño en su versión del Coro de Aretxabaleta….
    Todo una delicia. Gracias, Alejandro por rememorar, en mi al menos, la mejor música y los mejores momentos del Paraninfo de nuestro Comillas perdido ya en el tiempo.
    Xabier S. Erauskin

    ResponderEliminar
  5. Excelente el Conert-Net Santa Cecilia 2011. Tenía el aliciente de la sorpresa que nos daría el programa. Para los que amamos la música coral-vocal -y la instrumental, Rafael (mil gracias)- ha sido una delicia.
    Las nuevas tecnologías y, sobre todo la sapiencia y la impagabe dedicación de Alejandro, han hecho posible renovar y acualizar los conciertos de la Schola. No tienen el aliciente del directo, pero la memoria y los sentimientos, suplen con creces el disfrute de esta músico y la unión de todos los que pertenecimos a aquel mundo.
    ARCADIO FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  6. Un toque de humor. Xabier Erauskin, que en nuestro tiempo era una mina de invención de letras para las mas variadas y peregrinas músicas, se sacó ésta de la manga pegada a una musiquita "afro-cubana", también de su invención:
    Coro:
    "Santa Chechilia,
    patronsita, escúchanos:
    afínanos el oído
    y mejóranos la voz"
    Estrofa:
    "Los músicos este día
    te aclaman con devosión
    con ritmos afro-cubanos
    ...y cualquier otra cansión"
    Saludos, Xabi. Rafael

    ResponderEliminar
  7. Mi querido JoséMa, déjame decirte algo para mitigar un poco tu frustración:
    El "salvaje y de novatos" Cantantibus era expresión de un colectivo que apenas había ensayado la pieza 5 minutos. ¿Fue una osadía abrir al público el primer ensayo? Quizá. Yo fui el responsable y lo volveré a promover en cuanto lo vea posible. No había alternativa: así o nada. Los 130 valientes que subimos al estrado, elegimos.
    Varios de nosotros hemos removido cielo y tierra buscando el "Qué buen año" de Guerrero. Al fin lo encontré pero ya era tarde. Y la versión no es de coro y mucho menos de la Schola (creo que nunca grabó esa pieza). Te lo pondré en los próximos días especialmente dedicado a tí.
    El concer-net lo disfrutó poca gente. Tienes razón. Ocho lo escucharon la tarde-noche del 22 y trece más ayer día 23.
    Tu forma de entender la soledad no la comparto. Ya sabes lo que dice la canción: tres son multitud... Hay al menos 10 amigos, entre los que te incluyo, que siguen casi a diario nuestras andanzas y colaboran de diferentes formas. Tú mismo puedes ponerles nombre y apellidos. Ellos y los cientos que ocasionalmente se detienen en nuestros "jardines" (fíjate que la primera felicitación llegó de un anónimo y en inglés, 4 horas después de abrir la página del concierto) me hacen sentirme en una gratísima compañía. Creo que incluso con la mitad seguiría adelante.
    Gracias en todo caso por tu comentario. Y, por favor, no seas tan riguroso. Disfruta los aspectos positivos que, sin duda, alguno habrá.
    Alejandro Rivas
    24 de noviembre de 2011 21:20

    ResponderEliminar
  8. “El Anónimo”...
    Merecidamente ponderas, Alejandro, en el comentario anterior ::
    "la primera felicitación llegó de un anónimo y en inglés, 4 horas después de abrir la página del concierto".Y te revuelcas en un arrebato de esperanza
    Y con toda la razón, como si supieras el origen, El tal anónimo no puede ser otro que nuestro benemérito Goiko, con su perfecto dominio del inglés
    .Lo considero un paso esperanzador, para que veas que soy, como me deseas, positivo. Todo hace esperar que nuestro caro políglota siga interviniendo, sugiero que lo haga alternando el inglés con el román paladino, para deleite del lector.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO