domingo, 20 de enero de 2013

Amigos de la Schola en FACEBOOK

La dificultad para participar en los temas del blog y los problemas que surgen con frecuencia de modificar o eliminar comentarios, me han llevadoa pensar que podríamos encontrar soluciones usando alguna de las redes sociales. La más difundida, creo yo, es Facebook.
Recientemente hemos creado un grupo en esa red social para los compañeros de Comillas-60 que está funcionando bastante bien y por ello he pensado que podría ser una buena fórmula para facilitar la comunicación entre los amigos de la Schola.
Para entrar en él, basta con tener una cuenta en Facebook (si no la tienes es fácil crearla) y...
1º pinchar en el siguiente vínculo: http://www.facebook.com/groups/scholacantorumdecomillas/
2º pinchar en la opción UNIRSE AL GRUPO (arriba a la derecha).
Allí te esperamos.
  Alejandro

Olvidaba decir que para facilitar la comunicación entre los dos medios he añadido un vínculo en el bloque nº 4 de la columna izquierad de esta página, donde dice "Amigos de la schola en facebook". Pinchando en ese vínculo pasáis a la página del grupo en la red social.

14 comentarios:

  1. Mucho me ha sorprendido esta novedad de invitarnos a pasar a Facebook, donde se nos está ya “esperando”.

    Quiénes son los que nos esperan? Se nos pueden dar sus nombres, o sólo lo sabremos entrando y dejándonos registrar en Facebook, al que no pertenezco ni he tenido hasta hoy intención de pertenecer? Cuáles son los motivos para cambio tan radical? Me parecen, los que se dan, insuficientes, poco estudiados, sobre todo el de “resolver los problemas de modificar o eliminar intervenciones”, en qué consiste esa dificultad? Por qué ese motivo concreto me parece asaz ridículo? Con quién se ha consultado este exilio de vencidos a Facebook? Qué dice el grupo de colaboradores activos que laudablemente se cita en la entrada anterior, al que he llamado Los ”SIN LOS CUALES”…? Por qué se les desautoriza seguidamente de esa manera?
    Se ha pensado en las consecuencias, condenar a la anemia al blog, que dejaría de existir o perduraría en un estado todavía más indigente? Es éste, la desaparición del blog, en realidad el motivo que parece más verosímil para este cambio? No quedaría con este cambio el blog reducido, cuando más, a mero registro de partituras y de recuerdos musicales?
    Espero que esta iniciativa, tan sin precedentes, formulada como se ha formulado, sea sólo una consulta a todos nosotros, activos y pasivos, todos con derecho y hasta algo de obligación de opinar y pido a todos que opinen, sobre todo a los que ya han dado el paso y están “esperándonos” en Facebook.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado ya 17 días desde que Alejandro, sin duda con buena intención, nos comunicó la idea del paso, al parecer saludable por lo inocuo, a Facebook, paso al que llamé “exilio de los vencidos”. Nunca me encontré seguro del todo con mi interpretación, hice uso simplemente de la libertad de expresión. Y 10 días han pasado desde que publiqué el comentario. Cuando pasa tanto tiempo sin que los activos del blog, los que Alejandro nombra sus” asiduos colaboradores”, reaccionen de alguna manera, a favor o en contra, pidiendo más detalles al innovador o al primer comentarista… cuando esto pasa, hay que darle al tema la esquela de defunción.
      Tengo la ventaja de vivir en Alemania, donde libertad de pensamiento y de expresión, democracia, relaciones y responsabilidades en una comunidad …se entienden de otra manera, a pesar de sus defectos. Aquí un presidente de la República, casi al principio de su gestión, se ve obligado a renunciar porque se le prueba haber admitido regalos que enturbiaban hace ya años y en cargo menos importante sus gestiones políticas.Hoy leo en EL PAÍS el titular: "El 70% de los donativos registrados en la lista de Bárcenas vulnera la ley".Otra vez, los regalos a los políticos.Y me acuerdo del juez Baltasar Garzón, relegado por los regalados en esa lista al exilio, a la pérdida de sus derechos de juez.
      Qué tiene que ver todo esto, la política del PP con nuestro blog, con nuestra música? Sí. Es distinto el aire que respiráis, esos aires lo infeccionan todo. Las partituras son siniestrasEn España se aprende a callar. Hay tantos silencios en España!
      Yo creí servir a mi responsabilidad entre vosotros con mi comentario del 23 de Enero. Ni se le alaba ni se le critica, se le entierra. Así de sencillo. Yo acuso. Y me retiro eata vez prudentemente como abogado de causas perdidas.
      José Manuel Ruiz Marcos

      Eliminar
    2. ¡Ay, mi querido Josema! Que no es cosa de Alemania o España, ni de libertades de expresión o aires silenciosos y democracias nominales, ni de políticos responsables o puramente chorizos, sino de ti, de mí, de éste o aquel otro.
      Aunque te parezca que llega tarde este comentario, allá va. Y no levantes el dedo acusador como nuevo Zola, a no ser que te consideres nuevo Dreyfus en el exilio alemán.
      Leí la invitación de Alejandro y me sorprendió. Leí tu comentario y entendí tus dudas, no la de «quiénes son los que nos esperan», que imagino que son «Los del 60 y pico» y temores, pero ¿qué decir?
      Para mí, a la invitación de Alejandro no había por qué responder si no fuera entrando o no allí adonde nos invitaba, lugar en que no sé muy bien qué iba a pintar yo, al margen de que nunca he participado en ese invento del Facebook, del cual no sé ni cómo funciona. Por otra parte, la tuya era más directa («¿Qué dice el grupo de colaboradores activos…?»), mas no se me ocurrió cosa interesante que decir y lo dejé estar, sin más.
      Así, que, amigo Josema, pasa un poco de largo de la iniciativa, si no te interesa, y desecha tus temores (Probablemente esto sea la expresión de un deseo mío más que certidumbre de nada) sobre la muerte del blog. Y si ha de morirse, pues, bueno, algo triste será, pero, ya sabes, aquí paz y después gloria.
      Ramón Cubillas

      Eliminar
  2. Un par de precisiones, JoséMa, sobre lo que has escrito:
    La primera, que en ningún momento hablé de "pasar a". No había exilio alguno, por tanto. Lo que propuse es ampliar las posibilidades de comunicación usando las redes sociales, Facebook, en concreto. Defender el impacto y las ventajas que hoy día tienen las redes sociales es, al menos para mí, como hablar del invento de la rueda.
    La segunda es que no recuerdo haber usado la expresión "asiduos colaboradores". Algunos ciertamente han sido asiduos, pero obviamente no todos los que cité aunque reitero mi agradecimiento a todos ellos. Dije, incluso, algunos "ocasionalmente".
    Sobre las consideraciones que haces comparando países y ventajas de Alemania, no voy a entrar en detalle pues me da la impresión de que tenemos posturas demasiado alejadas. Hay carencias, si duda, en España pero yo creo que no van por donde tú apuntas. En todo caso, por aquí se dice -no sé cuánto habrá de verdad en ello- que en algunos aspectos son los bancos alemanes -que en su día nos prestaron dinero con demasiada alegría (o por engaño)-los que nos están tocando los... esos, y que si vuestra querida Merkel está asfixiando a los países del sur -más pobres, sin duda, que Alemania- es porque sus banqueros mandan más que ella. O tal vez ella no es más que la cara visible de aquellos. En todo caso, sobre las ventajas de vivir en Alemania podríamos preguntar a los judios... mismamente.
    Termino, JoséMa, los medios son solamente medios. Las aportaciones, cuando las hay, llegan a todos. Sea a través del Facebook, del blog o de cualquier otro medio. Esa es mi misión y procuraré atenderla lo mejor que sepa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En todo caso, sobre las ventajas de vivir en Alemania podríamos preguntar a los judios... mismamente”.
      Qué expresión, Alejandro. Tú dominas el Internet,tómate dos horas y pregúntales pues, allí los encontrarás...a los judíos de hoy, que viven en Alemania porque libremente decidieron volver después del Holocausto, son un total ya de 105.000, con sus sinagogas de nuevo, sus privilegios,con las relaciones cordiales y continuas de los alemanes actuales con la nación de Israel.Aquí se ve el Holocausto como una deuda imposible de olvidar.
      A los seis millones que exterminaron los nazis, a los que tú pareces referirte, no podemos preguntarles. Sobre la brutalidad y la injusticia nazi se informa en libros,films y exposiciones como la actual en Berlin, y en continuas visitas a Israel. Los Judíos que hoy viven en Alemanial se deshacen en alabanzas a este país con el gran pecado en su Historia, a su mención continua desde la escuela primaria y en respuesta,al gran perdón y la gran reconciliación.
      “Todos hablan de integración. Nosotros la vivimos” afirma Dieter Graumann cuando se le pregunta cómo caracteriza a las comunidades judías de hoy en Alemania. Graumann, de 62 años, es desde fines de 2010 presidente del Consejo Central de los Judíos, la mayor organización judía en Alemania, a la que pertenecen más de 100 comunidades.
      Sólo me quise referir yo naturalmente a la Alemania de hoy y solamente en concreto a la posibilidad de libre expresión, al rigor con que se trata la historia del Holocausto y la corrupción de los gobernantes.
      José Manuel Ruiz Marcos

      Eliminar
    2. De vez en cuando, y cada vez con más días de por medio, acudo a nuestro blog, por ver si hay algo. Nada. Está parado desde el 20 de Enero, como si fuera el final de lo que nos ha unido, como meros lectores o como activos, estos cuatro años. No sé si alguien me va a leer.
      Quiero deciros a todos cuánto lo siento. Una vez más, algo que comienza y se acaba, como se acabará, sin tardar ya mucho, la vida del más viejo de la lista. La del del blog parece haberse concluido con la “Entrada Final”, de catafalco… invitándonos a intervenir en Facebook, el 20 de Enero y comentarios.Muy pocos, y que se agotan a los doce días. Allí di mi parecer, mi temor, de que con ello se terminaría la vida del blog. Ojalá se me pueda decir que no tuve ni tengo razón Pido una prueba final.
      Sería bueno que alguien nos copiara lo que está pasando desde entonces, si alguno o muchos de los colaboradores o lectores de nuestro blog siguen encontrándose de facto en Facebook. Queréis copiarnos literalmente (hoy día es tan sencillo…), sin contentaros con afirmar su existencia… esos testimonios de vuestra participación en el nuevo medio?
      Me atrevo a pedirle a Alejandro que incluya esta intervencion mía, citándola literamente como entrada en el blog de la Schola y como tal recibida por él en respuesta a su invitación y que me dé por lo menos el número, si no incluso los nombres de cuantos seguís encontrándoos en ese medio, si es o sigue siendo posible para un grupo relativamente pequeño, encontrarse como una especie de “subcultura” dentro del mare magnum de miles o millones de participantes, en una suerte de recogimiento, en la capilla “privada” de ideales proyectos, recuerdos, etc. entrañablemente comunes. Como lo hacíamos en el blog.
      Para todos, paz y bien.
      José Manuel Ruiz Marcos

      Eliminar
  3. JoséMa, acaba de llegar tu comentario-propuesta. No hay más que lo que ves (lees). Tampoco en el gurpo de facebook. Se han sumado varios de los amigos de la Schola pero nadie ha escrito nada. Lamentablemente es así.
    Recientemente, el 28 de marzo, me escribía Ramón Cubillas una carta donde me decía: "Bueno, Alejandro, para las fechas en que estamos, ahí va una pequeñísima contribución: partitura e interpretación del In monte Oliveti de Otaño. La Schola la interpretó en la Semana Santa del 25". No lo publiqué porque como ya he dicho en varias ocasiones a todos y, en concreto a él, el blog es un lugar de "encuentro" y no un alojamiento de partituras e interpretaciones.
    Copiaré tu comentario en el grupo de facebook aunque bien podías hacerlo tú pues entrar en esa página es absolutamente sencillo. Es una red social en la que pocas personas que usen habitualmente internet no están incluidos y te animo a que te unas, pero en fin... respeto tus resistencias.
    https://www.facebook.com/groups/scholacantorumdecomillas/
    Siento tanto como tú el que se haya enfriado la comunicación. Los únicos que seguimos en contacto -y es a través del grupo de facebook- somos un grupo de compañeros de comillas-60. Hay que reconocer también que en ese grupo estamos inscritos unos 40 pero en la práctica los que nos comunicamos a diario somos un reducido grupo de 15.

    ResponderEliminar
  4. Había yo ya dado por muerto el blog y hete aquí, inesperadamente, que Josema lucha, agoniza por dar vida a lo que me parecía –¿es?– cadáver. Sea en hora buena, amigo; mas se me representa que esta ventana a la que nos asomamos está cerrada y lo que guarda irá poco a poco –es en definitiva el destino de todo lo humano– pudriéndose. Pero ni nos espantemos, ni nos lamentemos. Fue bueno mientras duró, y eso que nos llevamos.
    Por otra parte, Alejandro, bien sé que no es el blog para “alojamiento de partituras e interpretaciones”, que para eso está, si es que está, la web de la Asociación, pero era Semana Santa y bien podía ser aquel «In monte Oliveti» de Otaño magdalena de Proust que reactivara acaso memorias perdidas. Igual que ahora, al ver los esfuerzos de Josema –otro luchador–, que me recuerdan aquella escena del relato lucano: «et factus in agonia prolixius orabat».
    Un saludo, amigos,
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Opino, ALejandro, que has sido Injusto con Ramón Cublllas.Porque es un hecho fehaciente que el blog fue una buena temporada mero depósito, casi, de partituras musicales y grabaciones referentes a comilleses y Comillas.Sólo que fueron acompañadas por comentarios autorizados y jugosos.Sigo opinando que, aunque faltaran o se declararan en huelga los comentaristas, “éstos Fabio, hay dolor”… los sabios comentaristas de otrora…, tuvo y sigue teniendo su mérito el que esas partituras, esas grabaciones, fueran primero exhumadas, luego guardadas y archivadas, si bien no, o aún no comentadas.Ese “aún no” tiene suma importancia. Al perderse el comentario, cambióse por esso mismo el humor del Secretario.
      Veo, Ramón, que me das ya, con toda mesura y razón, por agonizante como el blog. Tal vez por eso lo trato como a colega. Seguro que dices lo que dices porque sabes, cómo no, que “Agonía” significa “lucha”. Y en esas estamos.El blog y yo : Luchando, ahora contra la tuberculosis, que se volvió a activar hace unos meses después de haberla curado, cuatro años a 2.600 metros de altura, en mi Teologado en la Universidad Javeriana de Bogotá, hace la friolera de 63 años “Et factus in agonia, prolixus orabat”,citas a Jesús in monte Oliveti.Buena compañía.
      Por cierto que yo hasta ahora había creido que el “In monte Oliveti”i de Prieto había sido compuesto en mis tiempos de retórico en Comillas y que lo habíamos estrenado, yo de contralto, cantándolo en la sacristía con las puertas abiertas, invisibles para el público y en dirección hacia el altar, en torno del cual se estrenaba en la iglesia, con rumores y destellos de tormenta en las vidrieras de los Apóstoles, el Auto Sacramental de Augurio Salgado “La España bien maridada”.
      Termino pidiéndole a Alejandro que junto al título de la Entrada del 20 de Enero con el Facebook de marras, destaque en tinta roja, la sangre de los luchadores con nombre de agonizantes, lo siguiente:
      “HAY MÁS COMENTARIOS A PARTIR DE ABRIL DE 2013”
      Para que los buscadores curiosones, como yo, no se lo pierdan.Y así se anime el cotarro.
      José Manuel Ruiz Marcos.

      Eliminar
  5. Lamento, Josema, que andes batallando con la tuberculosis, pero estoy seguro de que no será suficiente enemigo para ti, la pondrás en huida y levantarás, como hace sesenta años, un trofeo con sus despojos. Conque, ánimo.
    Otra cosa. Buena memoria la tuya, y también buen despiste. En efecto, el «In monte Oliveti» del padre Prieto es de tus años mozos: Carlos Muñoz, que toma los datos de las «Noticias de la provincia de León» menciona su estreno en 1941 («El eco de aquellas voces», pág. 310). La web de la los Amigos de la Schola, en la sección de partituras, lo da como de 1948, lo que debe ser un error. Aquel mismo año de 1941, por santa Cecilia, estrenaríais las «Tres canciones en estilo madrigalesco». Buen año para la música, buen año para la Schola, buen año para ti. El despiste, que el «In monte Oliveti» cuya partitura e interpretación le envié a Alejandro era el de Otaño.
    Un saludo y salud. «Vale».
    Ramón Cubillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Ramón, gracias a mi despiste(del que me dí cuenta, pero no ipso facto)vamos ya por el comentario número 11 a los estertores del blog. Estoy a ratos algo limitadito en la concentración, debido al maltratamiento de la central del sistema nervioso los seis meses del actual standard antituberculoso.Me quedan todavía cuatro meses.
      Los viejos somos previsores, aunque el vulgo crea que ya no hay casi nada que prevenir.
      Por si acaso, estoy encargando las muletas a mi medida para la marcha triunfal tras los despojos de la fiera,que tú sagaz profetizas:

      "Ya viene el cortejo, ya viene el cortejo!
      Ya se oyen los claros clarines!
      Retiembla, hollando el sendero,
      la doble muleta del viejo torero!
      José Manuel Ruiz Marcos

      Eliminar
  6. Y van doce.
    ¡Formidable, Josema! Me parece estar viendo esa serie de «Los triunfos de César» de Mantenga mientras el divino Rubén se ahoga en una copa de absenta al son del pasodoble de «El gato montés» de Penella.
    Tuya es la victoria.

    ResponderEliminar
  7. Ese grupo ng... no se sostiene.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO