lunes, 23 de agosto de 2010

y un aplauso especial para el organista, Jose Luis Palacios

José Luis, recien llegado de Beijing (China), donde había participado en el Congreso Internacional de Música Educativa, con una ponencia sobre la Schola Cantorum de Comillas, fue quien nos acompañó al órgano. Especialmente valiosa fue su intervención en el Ave María de Goicoechea. Gracias, José Luis, en nombre de los muchos que me han hecho este encargo.
Alejandro

2 comentarios:

  1. Lo que estamos esperando muchos es que José Luis nos haga una reseña de su participación en China...

    ResponderEliminar
  2. CONGRESO ISME EN BEIJING (CHINA): 1 al 7 de agosto de 2010
    El pasado agosto tuve la oportunidad de presentar una ponencia sobre nuestra Schola Cantorum en el marco del congreso internacional de la ISME. La International Society for Music Education (que eso significan las citadas siglas) tiene como objetivo promover el intercambio y la cooperación internacional en materia de educación musical.
    Los congresos tienen lugar cada dos años. En esta ocasión se acaba de celebrar en Beijing (o Pekín) el que hacía el número 29, con la asistencia de 3000 delegados chinos y 1000 profesores extranjeros.
    Me pareció que, dada la ocasión del centenario de nuestra Schola, no sería mala idea dar a conocer lo que allí sucedió, lo que allí vivimos. Como un merecido tributo a la sensibilidad artística que educó en nosotros; y en mi caso, le debo el inicio de una profesión que tantas alegrías me ha reportado.
    Así pues, presenté la ponencia titulada: The Schola Cantorum of the pontifical university of Comillas (Spain) as a musical and artistic training institution (La Schola Cantorum de la Universidad Pontificia de Comillas: Institución de enseñanza musical y artística.
    He de decir que, a pesar del desorbitado número de ponencias simultáneas, despertó el interés de algunos colegas.

    Comenzaba así:
    “Se celebran ahora los 100 años de la fundación de la Schola Cantorum de la Universidad Pontificia de Comillas en Cantabria.
    Aunque en su última etapa, todavía llegué a tiempo de recoger parte de su herencia: yo fui niño cantor de esa Schola; yo crecí con esa música; yo canté y escuché durante muchos años, la misma música que allí debió quedar dormida entre los ladrillos de la vieja universidad, y que hoy voy a tratar de acercarles aquí.
    Trabajo, desde hace 20 años, como profesor de educación musical en la Universidad Jaime I de Castellón e intento que, a través de mis alumnos de Magisterio Musical, y de los alumnos de mis alumnos, siga viva la llama que recogí en Comillas un día de septiembre de 1961 de la mano de nuestro director, José Ignacio Prieto.
    Sirva, pues, mi presencia aquí, en un lugar tan lejano, como sentido y obligado homenaje de aniversario a la Institución que sembró en mí y en tantos compañeros la semilla de la inquietud y la sensibilidad artística”.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO