lunes, 19 de octubre de 2009

Ars Poliphónica interpreta obras del P. Prieto

Nuestro amigo Juan Francisco nos envía el programa de las XII Jornadas internacionales de música coral.
Tiene una nota muy especial porque, además de ofrecerse en el programa una conferencia sobre el P. Prieto, participa la Coral ARS POLIPHONICA de la que forma parte el hijo de Juan Francisco, interpretando, entre otras, algunas obras del P. Prieto.
Ver el programa

2 comentarios:

  1. Estuve en ese concierto. Fue una maravilla,como todo lo que hacen estos muchachos (a los que sigo muy de cerca en cuanto tengo ocasion). Y la Missa Novissima de Prieto me parecio, complejisima y espectacular. Ninca antes la habia escuchado y dudo mucho que los coros se atrevan a menudo con ella. Ars Poliphonica lo bordó. Son un grupo muy pequeño, no se si ahora son 10 o 12 cantores (voces graves) pero Astillero se les quedo pequeño, haciendo piezas a 7 8 y 9 voces incluso. Practicamente una por voz. A ver si siguen con el empeño y recuperan estas obras del Padre Prieto. Yo creo que la Missa en particular debia estar sin estrenar aun por nadie ?
    Un saludo cordial y magnifico blog e iniciativa el de la Schola Cantorum.
    Jesus G. Solorzano..

    ResponderEliminar
  2. Pues, muchas gracias por lo que nos toca, a todo Ars Poliphonica y a mí mismo, Jesús Carmona, que soy, mayormente, quien les mete en estos líos.

    Ya en el 2000, junto a "Voces del Mar" nos embarcamos en un programa Prieto ambicioso (en esa ocasión para voces mixtas): responsorios, coros en estilo madrigalesco y la luminosa "Missa Iubilar" para seis voces y órgano. El 2000 coincidía con el “centenario” del nacimiento de Prieto (1900 – 1980) y en cierta manera pasó desapercibido.

    Aunque parece muy claro que es una de las cumbres de la música religiosa del siglo XX, y en el contexto español un corpus indiscutible, seguimos a la espera de que se de el momento de una edición de obras renovada, y que tenga correcta canalización difusora; así mismo ocurre con la grabación de sus obras.

    En Ars Poliphonica hay un proyecto en marcha que puede concluir con la grabación de “Missa Novísima” y los “Cinco coros sacros”, lo cual, si se añadiese alguna parte de lo cantado el pasado 2009 en nuestros conciertos y que tiene que ver con la Escuela de Comillas resultaría un verdadero acontecimiento. Veremos lo que nos depara el próximo futuro. Por nosotros no quedará el hacer el esfuerzo y la reivindicación de todo ese legado, que además supone un verdadero placer musical, no exento de riesgos artísticos…

    En efecto, la interpretación de todo ese repertorio supone una recuperación estricta; se ha cantado Prieto, pero sobre todo sus “Coros en estilo madrigalesco”, algunos de sus responsorios. Pero “Missa Novísima” o los “coros sacros” para voces graves suponen una rareza absoluta dentro del repertorio coral. La “Missa”, para hacernos una idea, está escrita justo hace medio siglo, y sólo fue interpretada cerca de los primeros momentos de su composición. Es parte de la obra coral de estética más atrevida de J.I. Prieto.

    Agradecemos de veras el mensaje que aparece en este blog, tan sensible a la cuestión patrimonial – estética. Al leer estas líneas de Jesús G. Solórzano cobra mayor sentido parte de nuestra dedicación musical, toman aire parte de nuestras propuestas más valientes.

    Un saludo para todo el foro.
    Jesús Carmona.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO