miércoles, 5 de mayo de 2010

"Llegó con tres heridas" Miguel Hernández, Manero y Azagra

Quien escribe un poema,
crea una obra de arte.
Quien lo declama,
la recrea.
Quien lo viste con una melodía,
crea un nuevo poema.
Quien lo interpreta, la recrea.


"Llegó con tres heridas" Poema de Miguel Hernández.
Música de Rafael Manero >>
Interpretación de Gregorio Azagra >>

Nota: Me han pedido que no haga elogios. Vosotros, sin embargo, sí podéis opinar.

3 comentarios:

  1. Cuando, allá por los años noventa, compuse esa música sobre letra de Miguel Hernández, me salió de un tirón, desde el punto de vista armónico. En cambio su estructura rítmica presentaba unos desajustes que Gregorio Azagra me hizo notar en seguida. La rehíce varias veces, hasta dar con su forma definitiva. De todas la obras que he compuesto es ésta, para mí, aquella en la que la colaboración de Gregorio ha sido más precisa y preciosa. Éste puede ser el homenaje de los dos a la memoria de Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

    La copia, tan perfecta y artística, de la partitura se debe a Natxo Zurbano.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Oyola Fabián5 de mayo de 2010, 21:39

    Claro que voy a elogiar la exqisitez, la calidad del discurso musical creado para este letrista de excepción. Merecería una hermeneútica detenida esta joyita de polifonía. Me ha faltado tiempo para oir la interpretación de Azagra, bajarme la partitura y ponerla en el plan de trabajo de la coral.

    Enhorabuena por la labor de los dos.

    Segura de León 5 de mayo de 2010
    Andrés Oyola

    ResponderEliminar
  3. Cuando Manero y Azagra se ponen de acuerdo, qué maravilla.Y si el texto es de Miguel Hernández... Eso de poder copiar, a solas con mis penillas, la partitura con música y letra y después,con ella delante, oír la versión de Azagra... gracias a los dos. Porque yo no me siento capacitado musicalmente para imaginarme a las cuatro voces cantando, y sobre todo me distrae demasiado la letra, como obrero más bien de la palabra, que es lo que soy.
    La entrada, Rafael, me recordó el "Caligaverunt" de Victoria, y todo el desarollo, con textos tan parec idos, invitaba a ello.Tiene mucho tu partitura de motete de pasión y de pasiones, y qué pasiones las que están en juego.Tenéis que ser muy pasionales, tanto el autor de la partitura como el"ejecutor",
    para lograr algo así.
    Me habéis colocado,entre los tres, en la posición de cuerpo y alma para interpretar y enfrentarme con las mías, admitirlas y resignarme.
    Gracias para todos los que habéis intervenido en poner tanta belleza a mi alcance, en este blog.
    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO