lunes, 11 de abril de 2011

De Bergamín a Van Nuffel. Rafael Manero

"COMO QUIEN OYE LLOVER: CON LA MÁS PROFUNDA ATENCIÓN"
(José Bergamín)
En los años de Comillas llovió sobre nosotros la música, a veces mansamente, a veces torrencialmente, y nosotros la escuchamos, según el consejo de Bergamín, "como quien oye llover, es decir, con profunda atención. Y esa atención profunda que le prestamos entonces es la que hace que, aun ahora, a cincuenta años de distancia, esa música nos cale hasta los huesos. Guardo tan vivo el recuerdo del "Statuit" de van Nuffel, que no sólo su música, sino el gesto de Prieto al dirigirla, vuelan por estas galerías del recuerdo, empapando los estratos más profundos del alma. Por eso, al encontrarme con su partitura, entre las que Natxo ha conservado y encuadernado primorosamente, he sentido un impulso incontenible de digitalizarla ... (+)
Nota:Ya está disponible la descarga del archivo de sonido y el de la partitura.

1 comentario:

  1. Javier S. Erauskin12 de abril de 2011, 12:15

    A mi también ese como "quien oye llover" me sugiere la lluvia con la ventana abierta cara al mar de Comillas y el sonido lento y grave que tenía tanto de musical, por mas que significase a veces la suspensión del partido que se jugaría a la tarde en la explanada.. También recuerdo, cómo no?, el "Statuit" de Van Nuffel aunque espero ansiosamente vuestra digitalización para actualizar esa memorización ahora apenas salvada con pinzas (la maravillosa partitura de Natxo solo me sirve como hermosa reliquia estética). Van Nuffel, antes de que llegara la plaga de los futbolistas holandeses, es un nombre que tenía grabado a fuego en mi memoria.
    Te agradezco tus sabrosos comentarios de los aforismos musicales de Bergamín. Efectivamente tienen una hondura muy gratificante. Van como ya lo he dicho más allá del ingenio literario de las greguerías de Gomez de la Serna. Por cierto que, con el riesgo de ponerme pesado y de cargarle mas de trabajo a Alejandro, creo que voy a mandar para el blog las greguerías musicales de Serna, algunas verdaderamente afortunadas.
    Volviendo a Bergamín te enviaré personalmente un extenso artículo que escribía Jorge Sanz para la revista "Archipiélago". Lo titulaba "El pensamiento musical de Jose Bergamin" con el subtítulo "como quien oye llover". Es lo mejor que he leído sobre el tema pero tal vez un poco largo para el blog. Tal vez me atreva a enviar algún extracto significativo de su escrito.
    Por el momento, a esperar el órgano de Van Nuffel. Un abrazo
    Javier S. Erauskin

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO