jueves, 22 de julio de 2010

Miembros de Honor

Amigos y amigas, acabo de comunicar a un pequeño grupo de socios, el acuerdo de la Junta Directiva que se recoge en el texto del siguiente escrito:
"Querido amigo, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Schola Cantorum de Comillas ha acordado proponer a la Asamblea General de socios, que se celebrará el próximo 14 de agosto, tu nombramiento como Miembro de Honor, en reconocimiento a los méritos que, en el ámbito de sus fines, reconocemos en tí..."

Comillas, 22 de julio de 2010.

Fdo. Alejandro M. Rivas Barreda
Presidente en funciones.


Tras el procedimiento previsto de consultas, propondremos a la Asamblea General , como Miembros de Honor a:
Joaquín Carvajal Baños
Juan Ignacio Fernández Zurbano
Francisco de Frías Benito
Rafael Manero Francés


9 comentarios:

  1. Tengo demasiadas dudas y no me atrevo a aceptar la distinción de ser Socio de Honor. Lo primero, porque no reconozco en mí méritos especiales como miembro de la Schola, el único sería tal vez el de ser hoy el más antiguo, mérito de mi mamá y no mío.

    Sí me interesa, y mucho, deciros a todos los socios que me deprimiría haber aceptado ingenuamente tal candidatura y luego verme rechazado por una mayoría en la Asamblea General.

    Me consta que hay miembros que no me toleran el haber escrito en 2003 mi primera novela, Amar en Comillas. Verdad que en ella un capítulo entero está expresamente dedicado a la Schola, (Aquella Schola Cantorum ), otro más a nuestro cantoral, del „Repertorio Comillés“, en la capilla de San José (Eros ante el altar), un capítulo (¿Tentación del demonio?) casi todo dedicado al P.Prieto como lo que fue en una ocasión, el director espiritual del protagonista; e innúmeras alusiones a Prieto y a la Schola en toda la obra. Pero hay otros aspectos que sé discutidos y muy criticados por miembros que merecen todo mi respeto, con el agravante de no haberlos omitido, siete años después de la aparición de mi novela en el 2003, sino insistir más en ellos en la segunda edición aparecida este año y que presentó a mi lado en Comillas el crítico de arte y literatura en Cantabria, Luis Alberto Salcines, hace cosa de un mes, el 14 de Junio de este 2010, ahora con el nuevo título de Amores Convexos.

    Es decir, que si miembros de la Asociación me consideran pecador e indigno, debo decirles que renuente, por más señas.
    José Manuel Ruiz Marcos


    José Manuel Ruiz Marcos

    ResponderEliminar
  2. pido seguimiento de este tema
    JMRuiz

    ResponderEliminar
  3. Caer bien a todo el mundo, Joséma, es cosa imposible. Para mí los motivos de tu elección estaban claros: eres la memoria viva de una Schola y de unos años de juventud de Prieto que para todos los demás son inaccesibles si no es a través de lo que tú cuentas. Vivir intensamente la Schola,colaborar de forma destacada y entusiasta en sus actividades: no son otros los méritos que podemos tener los demás. Yo esperaba que aceptaras, esa es la verdad. Rafael.

    ResponderEliminar
  4. Para Rafael:
    Leo tus comentarios que encuentro verdaderos y sinceros por tu parte y me animan a reflexionar a mí también. Prácticamente tú me sacas de dudas.
    Mira, todo eso que tú dices que puede representar mi presencia en la Asociación, puedo seguirlo siendo y haciendo sin tener que destacarme con honores en los que no creo demasiado.
    Amo desmesuradamente a nuestro Comillas, sé alabar lo bueno en mis escritos y critico cosas muy esenciales en mi novela. Es una novela histórica en la que la fuente principal soy yo mismo.Una novela que con sus argamasas y emplastes de ficción pertenece a la Historia, que tiene muchas maneras de hacer memoria. Mi suerte ha querido que ella me separe de bastantes comilleses. La importancia que tuvo para mí la Schola y la persona tan inequívoca de Prieto fue que me ayudaron a aguantar aquello.Imagínate una juventud entre las dos Guerras, un claustro de nuestros formadores admirando a Franco porque salvó a España del Comunismo, y esperando de Hitler, salvo dos o tres excepciones, que ese criminal salvara, a toda Europa esta vez, a Europa del comunismo.
    Y sin ningún acierto para nuestra pubertad y para el encuentro con el amor.Jóvenes inermes ante todo aquello,incluso sin la capacidad de hoy para enjuiciarlo, guiándose uno apenas por los instintos.

    En fin, querido amigo, no quiero ese llamado "Honor", que a lo peor va a ahondar más el entorno al puente levadizo. La verdad es que no me gustó demasiado el que esos nombres y esos aires nos batieran tan pronto.Ya tengo el frágil honor sin tensiones de ser vuestro decano y seguiré siendo el mismo que hasta ahora, un poco más libre cada día porque tengo cada día menos que perder.
    JoséMa

    ResponderEliminar
  5. "todo eso que tú dices que puede representar mi presencia en la Asociación, puedo seguirlo siendo y haciendo sin tener que destacarme con honores en los que no creo demasiado"
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Lo de los "honores" u "honorationes" sive "honorificentiae", como le digo a Alejandro en mi carta de aceptación, yo lo considero más como un gesto de afecto que otra cosa. Al fin y al cabo no andamos sobrados de gestos cordiales. Yo los disfruto cuando se presentan. Pero entiendo perfectamente lo que quieres decir en esas palabras tuyas, que he copiado. Rafael.

    ResponderEliminar
  6. PUNTUALIZANDO
    He buscado en el diccionario lo que significa “honor”. Siempre lo hago cuando surge un debate. Me quedo con la cuarta: “aplauso o agasajo que se tributa a alguien”. No para destacarle sino porque destaca.
    Dices en tu comentario “me deprimiría…luego verme rechazado…” Y, sin embargo, tú sabes que, por circunstancias evidentes, yo soy, tal vez, quien mejor conoce al colectivo de socios. ¿Crees que si hubiera la más remota posibilidad de que se produjera ese rechazo te lo habríamos propuesto? Es cierto que hay opiniones crítica respeto a “Amar en Comillas”. Conozco algunas. Pero…me sumo al comentario de Rafael: “Caer bien a todo el mundo, Joséma, es cosa imposible”. Y añado, que todo lo de uno le caiga bien a alguien es también casi imposible.
    Tu vida, tu experiencia, tus recuerdos, tus escritos aportan un valor destacado a los fines que perisgue esta asociación: la Schola, su música, su gente. Por eso te tributamos este aplauso. Puedes rechazar el gesto formal del nombramiento, pero nuestro reconocimiento ya está firmado al proponértelo.

    ResponderEliminar
  7. "Al fin y al cabo no andamos sobrados de gestos cordiales", ha dicho un miembro de la Junta Directiva.Y el Presidente en funciones lo corrobora.Qué suerte que no haga falta la aceptación formal,porque el gesto se ha dado,ayuda a seguir viviendo, y uno siente gratitud y las ganas de que quede ahí, un árbol que da sombra en los agobios, sin que ni yo ni nadie le pongamos ni quitemos nada.
    José Manuel Ruiz Marcos
    JoséMa

    ResponderEliminar
  8. Xabier Sánchez Erauskin25 de julio de 2010, 21:36

    Recién llegado a casa quiero que mi calurosa "confirmación", sin bofetada añadida, sea una de las primeras en llegarte. !Una gozada la noticia! Entiendo que soy muy poco neutral al aplaudir vuestra estupenda proposición. Al fin y al cabo se trata de cuatro grandísimos amigos de "entonces y de ahora". Con tres de ellos, Nacho, Paco y Joaquín, aterricé como pipiolo en la Cardosa en setiembre del 46. Con Rafa encajaría posteriormente en su curso hasta "final de trayecto". Una amistad renovada tras cincuenta años de vidas dispersas a partir de la Asamblea de la Scholla. Por cierto con Nacho y Rafa (y Agustín) hicimos una inolvidable visita a Paco Frías que nos recibió con su humor de siempre a pesar de su delicado estado de salud !Animo Paco! En cuanto a Joaquín, su reencuentro en Comillas para el "ensayo" es un aliciente añadido más. Fuí un amigo muy cercano antes que nos dejase. En cuanto a Ruiz Marcos admiro su entusiasmo juvenil como ya antes admiraba su prosa y el inolvidable libro sobre nuestro Comillas.
    Así que con mi mi confirmación y antiguos sacramentos aquí va mi abrazo para los cinco propuestos.
    Xabier SANCHEZ ERAUSKIN

    ResponderEliminar
  9. Juan María Burguete26 de julio de 2010, 13:34

    Acabo de leer tu comunicado por el que la Junta nombra socios de Honor a Carvajal, Zurbano, Frías, Manero y Ruiz Marcos. No conozco a Carvajal ni a Ruiz Marcos, pero sí a los tres restantes que además de grandes músicos son amigos y del curso. Así que mi voto favorable a esta distinción. Saludos de Juan Mª Burguete.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO