martes, 11 de octubre de 2011

José Luis Palacios en Lituania con la soprano danesa Christine Marstrand

 Queridos amigos: ahora que aún perdura el recuerdo, quisiera compartir con vosotros el viaje musical que hice este verano a Lituania, ese país que está cerca de Rusia, y al que accedí a través del programa Erasmus Teacher, precioso y muy musical. Los alumnos españoles que conocí -y también algunos profesores-- estaban encantados con la "Universitetas" --que así se dice "Universidad" en lituano--. 
Pues fui invitado a dar un concierto de música religiosa española, danesa, alemana y lituana de principios del siglo XX acompañando al órgano a una soprano danesa, Christine Marstrand. El concierto lo dimos en Castellón, en Coopenhague y en Druskininkai (Lituania).
El repertorio español me lo proporcionó Rafa Manero: Eduardo Torres, Otaño, Irruarrízaga. Pues, de todos, el que más gustó fue Otaño. Y es de admirar el esfuerzo que hizo Christine, que no sabe español, para interpretar música española. El resultado podéis juzgarlo por vosotros mismos.
Envío también alguna foto del evento.
Y el programa. (ver programa >> )
Espero que os guste. Un abrazo a todos

1 comentario:

  1. Nos gusta, ya lo creo que nos gusta, en lo que podemos conocer, ese programa de tu concierto, José Luis: esa maravillosa expresión plástica de lo que el oído capta en una fuga musical, y la presencia de esos tres compositores españoles, tan ligados a Comillas, con esas delicadas, hondas, conmovedoras composiciones. De todas ellas se puede decir "ex ungue, leonem". En ellas puede ya barruntarse el poderío y la talla del talento musical que caracteriza a los tres; Torres, Otaño, Ruiz Aznar. Otra de las cosas que llama la atención es que la solista, Christine Marstrand, se haya especializado en estudiar relación y correspondencias entre música y pintura. Ese tipo de sondeos, sin duda, son fuente de insospechados deslumbramientos y fascinaciones. Bueno, y con todo ese currículum a tus espaldas, querido José Luís, no sólo como intérprete, sino también como conferenciante, ¿cómo no echas tu cuarto a espadas, de vez en cuando, sobre los temas musicales que van surgiendo en el blog? Estamos dispuestos a solicitar la nacionalidad lituana, si es necesario, y a matricularnos en esa "Universi-tetas", no faltaba más. Un abrazo. Rafael.

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO