viernes, 23 de diciembre de 2011

NAVIDAD 2011

...buenos deseos para el año próximo y que destacar que el mensaje de Navidad a todos los socios de la Schola es un acierto y un logro de comunicación que debemos agradecer.

Antonio Calvo
-------


... Aprovecho este espacio para desearte –lo mismo a los amigos que a este blog se asoman– unas buenas navidades y un 2012 a tu entera satisfacción. Un abrazo,
Ramón Cubillas

-----
... Contesto, Ramón a tu felicitación y para aprovechar el espacio la extiendo de una tacada (a ellos y a sus familias), a los "fieles" Alejandro, Rafa, Arcadio, Josema.. pero también a la tropa mas cercana en "generación" de amigos escolanos (Nacho Zurbano, Joaquín Carvajal, Agustin, Gallastegi, Aramburu, Albistur, Bernardo Socobehere, Goiko, Carlos Muñoz, Pepín.. Felicito con el mismo ardor guerrero a los estupendos compañeros de la generación del sesenta (el año que yo salí de Comillas) empezando por el casi paisano de la Rioja, el grandísimo Lino.. Alfonso Ligorio.. Ramón S. Infante.. a todos los supervivientes !zorionak!

Y que la música, la buena música, nos ayude a sobrellevar las apreturas del nuevo año
Xabier S. Erauskin
----
... Lo primero me uno a ese ramillete precioso de personas amigas que nombra Erausquin en su felicitación de Navidad. Este año cantamos un villancico con un texto que me gusta mucho, dice así: Ai, Neno Xesús, xa estás aquí e sempre ves polo Nadal, enches de vida o meu fogar, enches de vida.. Bueno, felicidades a todos y próspero 2012.
'Qué hermosa versión del "O magnum Misterium" de Vitoria. ¡Quién pudiera cantarlo así! ¿ no os parece que el "O beata Virgo" sirvió de clara inspiración para el "O beata Caecilia" del "Cantantibus" de Otaño? Muy bonita la idea de felicitarnos la Navidad con este extraordinario Motete. Gracias, Alejandro.
Mi demanda es la siguiente: echo en falta entre las partituras navideñas el "A media noche y en un portal "de Goicoechea y el "Villancico pastoril " de Iruarrízaga con el acompañamiento de ambas, si pudiera ser. ¿Alguien las tiene? Me encantaría poder programarlas algún día. Sus melodías que aun recuerdo despues de tantísimos años me evocan con mucha fuerza la emoción de aquellos días de la Navidad comillesa que pasábamos lejos de nuestra familia. Felices Pascuas a todos.
 Joaquín Carvajal
------
Queridos amigos míos y de la Schola:

Como es sabido, también el silencio --junto con el sonido-- forma parte esencial de la música.
Me viene al recuerdo --de "re-cordare", volver a pasar por el corazón-- la primera y única Navidad que de niño pasé fuera de casa, la del año 61-62; quizá lo único que consiguió aliviar mi nolstalgia dolorida por mi casa fueron los villancicos que cantamos la nochebuena de aquel año.
Pues así, con esa música en mi cabeza --La Nuit, A la gala del zagal, Nochebuena, Noche de paz-- me acuerdo de todos vosotros, unidos en mi corazón como las notas de aquellos villancicos que, unidas, formaban una sola melodía, una sola armonía.
Felices fiestas a todos, y a vuestras familias.
Un entrañable abrazo desde Castellón,
José Luis Palacios

2 comentarios:

  1. Tengo la partitura con acompañamiento del Villancico de Goicoechea. Es una copia hecha a mano del año 67, un poco ajada, porque, "in illo tempore", tuve ocasión de montarla con el coro que entonces dirigía. Pero es de un tamaño demasiado grande para mi escáner. En cuanto abran las tiendas, iré a alguna papelería para que me la escaneen y se la enviaré a Alejandro para que la ponga en PARTITURAS. En cambio no tengo ese villancico de Iruarrízaga. No lo recuerdo bien ¿es el que dice "Tiene sueño el pequeñín?.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito el comentario de Palacios desde Castellón. Yo pasé 7 Navidades, desde el 46 al 53. También recuerdo además de los cantos, las hermosas vidrieras que hice con Natxo en la sala de música. Con papel de celofán y muchos colores la luz del ventanal daba un ambiente a la sala realmente "celestial". Rafa, gracias por tener localizada la partitura de Goicoechea. Si quieres mándamela por correos, que ya me esmeraré en copiarla. De Iruarrizaga tengo la partitura que usábamos en Comillas, pero sin el acompañamiento. Está en fa y los tenores tenían una brillante intervención con el texto siguiente: "zagales, venid, ho hagáis ruido, venid al portal y escuchad.." (dofafaremido..remiredo..etc.)El año que viene, si Dios quiere, podré cantar estas dos piezas, dos trocitos de mi infancia comillesa..

    ResponderEliminar

Para publicar un nuevo comentario identificarse con la opción NOMBRE/URL, escribir el nombre que queremos que aparezca como autor (la casilla URL no es necesario rellenarla) y luego pinchar en el botón PUBLICAR COMENTARIO